Spam hoy ahora y siempre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SPAM: Hoy, ahora y… ¿siempre?
Autor: Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica Fecha: Martes 21 de agosto del 2007

ESET, LLC 610 West Ash Street, Suite 1900 phone: (619) 876 – 5400, fax: (619) 437 – 7045 sales@eset.com, www.eset.com

SPAM: Hoy, ahora y... ¿siempre? 2

Cuando se trata de persuadir a los usuarios para guiarlos de alguna manera a caer enla trampa, quienes están detrás de ello depositan mucha imaginación en la elaboración del engaño. Esto ocurre por una única razón: el dinero que potencialmente pueden ganar. El caso del correo basura, correo electrónico no deseado o simplemente spam, es un muy buen ejemplo para describir cómo se actualizan constantemente las técnicas utilizadas por los delincuentes. Ya no importa de qué manera sepresente el mensaje ni que tan prolijo sea, ni la delicadeza de los detalles que tenga. Lo realmente importante es que el spam llegue a la bandeja de entrada. Una vez allí, existe cierta probabilidad de que el usuario haga clic en él e incluso intente comprar o invertir en algunas de las maravillas que se ofrecen. Haciendo un repaso por las técnicas utilizadas por los spammers se pueden citar lossiguientes hitos importantes: 1. El correo es enviado masivamente en formato texto. Es el primer tipo de spam que se empezó a sufrir y en su gran mayoría correspondía al texto plano con publicidades de diversos productos. El mayor desafío de los spammers era pasar los filtros de texto que comenzaron a perfeccionarse en esa época.

Imagen 1 – Spam

2. Al perfeccionarse los filtros antispam, secomienza a deformar el texto, de modo de engañar a los filtros, pero no al ojo humano que igualmente es capaz de leer el texto sin mayores complicaciones.

SPAM: Hoy, ahora y... ¿siempre? 3

Imagen 2 – Spam con modificaciones. Notar “v1agra” y “c1al1s” así como el texto extraño al medio de la frase

3.

La siguiente etapa estuvo (y está) dada por el perfeccionamiento de la técnicaanterior en donde los textos se deforman al grado tal de ser difícilmente legibles. En esta etapa, también aparecen correos que incluyen publicidad con textos de conocidos libros y autores para confundir a los filtros.

Imagen 3 – Spam con texto confuso

SPAM: Hoy, ahora y... ¿siempre? 4

4.

La siguiente y reciente etapa, corresponde a los correos masivos con imágenes adjuntas, preferentemente.GIF animados en donde se incorpora movimiento para llamar la atención del lector.

Imagen 4 – Spam en imágenes

Esta nueva etapa se caracteriza por dos situaciones: • Los filtros no estaban preparados para este tipo de imágenes con texto y por ende, no eran filtrados hasta el momento en que se perfeccionaron dichos filtros mediante técnicas de reconocimiento de caracteres (OCR). El usuarioigualmente recibe un texto que es capaz de leer.



SPAM: Hoy, ahora y... ¿siempre? 5

Este tipo de correos es enviado por spammers que trabajan con la bolsa (compra y venta de acciones). Esta técnica es conocida como pump-and-dump y consiste en que los atacantes adquieran un cierto número de acciones de bajo valor de alguna empresa conocida, o no. Luego, envían mensajes (spam) recomendandola compra de estas acciones. Quienes compren las acciones provocarán una suba del precio de las mismas. En este momento proceden a vender las acciones que compraron a bajo precio, asegurando su ganancia y el perjuicio de los inocentes debido a que la venta masiva produce una baja del precio de la acción.

Imagen 5 – Spam en documentos

5. Por último, el spam es el principal medio depropagación del malware (archivos comprimidos y/o ejecutables) y correos de phishing actual. Todos ellos tienen en común que poseen un archivo adjunto o un enlace en el cuerpo del correo.

SPAM: Hoy, ahora y... ¿siempre? 6

Es importante remarcar que todas estas técnicas son actualmente utilizadas en forma conjunta para distintos fines: • • • • • • • Publicidad de productos (farmacéuticos, placeres...
tracking img