Spanglish

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
INTRODUCCION
"La pureza lingüística no existe. Todas las lenguas se influyen entre sí y todas las lenguas cambian constantemente. El spanglish solo es un ejemplo de este proceso; demuestra la creatividad lingüística de los seres humanos"

Javier Valenzuela.
La fusión de diferentes culturas, que ha provocado el conocido fenómeno de la transculturación ha ejercido, a su vez, gran influencia enla fusión de dichos idiomas. Muchos son los fenómenos lingüísticos que a lo largo del desarrollo de la humanidad han ido apareciendo día a día en los diferentes idiomas. Como consecuencia de ello algunos términos, tras mucho uso, se llegan a acuñar.
Otros, aunque no se acuñen, llegan a tomar tanto auge que su uso diario hace que se utilicen indistintamente. La fusión de la cultura latina con laestadounidense ha provocado el surgimiento del fenómeno conocido como Spanglish.
Antes de adentrarnos en este fenómeno lingüístico se hace necesario definir algunos términos:
Un idioma es el sistema de lengua particular usado por una nación o país. Este concepto nace cuando la comunidad de un país, nación o comarca llega a adquirir una conciencia de poseer una lengua distinta de las demáscomunidades(1).
Por otro lado, la lengua materna es una necesidad biológica, psicológica y social que define al hombre, lo ayuda a formar parte de una comunidad y contribuye a construir su identidad(2). A su vez, una lengua extranjera es la lengua que no es la del país en que se vive. El contacto con una o más lenguas extranjeras ayuda a acceder a otras culturas(3).
Cuando se habla de Spanglish sesuele pensar en la población hispana de Estados Unidos, sin darse cuenta que este fenómeno ha trascendido las fronteras.
En el presente ensayo haremos un recorrido histórico- sociológico- cultural del fenómeno lingüístico Spanglish; en él abordaremos los siguientes aspectos:
• Definiciones de diferentes lingüistas
• Surgimiento y características
• Clasificación
• Defensores y Detractores• Algunos ejemplos de vocablos en Spanglish que se usan en Cuba
DESARROLLO
El uso del spanglish se ha ido extendiendo tanto en la vida cotidiana como en los medios de comunicación masiva, con lo cual ha rebasado las fronteras estadounidenses para ejercer un efecto lingüístico en diferentes países alrededor del mundo.
Veamos cómo diferentes estudiosos de la lengua lo han definido:DEFINICIONES
"El spanglish es un "idioma" híbrido formado a partir del español al introducir términos anglosajones sin traducir o traducidos incorrectamente", según Javier Valenzuela.
Roberto González Echeverría, profesor de Literatura Hispánica y Comparada en la Universidad de Yale, dice…"la mezcla del español y el inglés perjudica a los propios hablantes, constituyendo un peligro a la cultura hispánica.El spanglish, dice, es una invasión del español por el inglés...esta es básicamente la lengua de los hispanos, muchos de los cuales son casi analfabetos en cualquiera de los dos idiomas".
"El spanglish es una capitulación, indica marginalización, no liberación"; según González Echeverría, este fenómeno trata al español como si la lengua de Cervantes, Lorca, García Márquez, entre otros, notuviera una esencia y dignidad propias".
Expertos opinan que si este fenómeno lingüístico se extendiera a América Latina como ha ocurrido con muchas de las tendencias de los hispanos norteamericanos, constituiría la última toma de poder imperialista, la imposición final de un modo de vida que es económicamente dominante pero no culturalmente superior.
Por su parte, Xosé Castro Roig lo define como…"esaespecie de jerga que hablan algunos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezcla inglés y español".
Según Humberto López Morales,"… estamos ante un caso de interferencias lingüísticas. Cuando se habla de spanglish, añadió, da la sensación de que se habla de un dialecto, de la "lengua del futuro". A su modo de ver, este es un proceso de comunicación lógico y comprensible entre personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spanglish
  • Spanglish
  • Spanglish
  • El Spanglish
  • El Spanglish
  • Spanglish
  • Spanglish
  • Spanglish

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS