Spc servicio profesional de carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erika Paola Betancourt Orozco • Correo electrónico: eripaobet@hotmail.com • EGAP

El presente documento corresponde a un breve análisis de la Política Pública clave para la profesionalización de los servidores públicos como lo es el Servicio Profesional de Carrera que fomenta la eficiencia y eficacia de la gestión pública, lo que se traduce en una mejora en los servicios que se otorgan. EsteSistema permite administrar los recursos humanos de las instituciones sujetas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera y garantizar su ingreso, desarrollo y permanencia en la Administración Pública Federal a través del mérito y la igualdad de oportunidades; en un marco de transparencia y legalidad. El 10 de abril de 2003 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cualse expide la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada, tras una votación a favor de manera unánime en el Congreso de la Unión (Véase Anexo 1). Se consideran cuatro factores que influyeron a que hoy contemos con una Ley de esta naturaleza:
  



Democracia.- México entró en una democracia real con alternancia partidista. Globalización.- Lospaíses se comparaban unos con otros y México era la excepción en este tema. Era el único país de la OECD sin un sistema de mérito en su gobierno. Dirección centrada en la persona.- La prueba contundente en las organizaciones públicas y privadas de la conveniencia de contar con políticas de recursos humanos que estabilizaran y desarrollaran a las personas con principios de mérito y orientación aresultados. Coincidencia de propósitos.La coincidencia de propósitos de los poderes ejecutivo y legislativo por tener una Administración Pública moderna que generara crecientes resultados para la sociedad mexicana.

Cabe señalar que el Servicio Profesional de Carrera no es un sistema implantado únicamente en México. En otros países se conoce también como Servicio Civil de Carrera. Muchas han sidolas voces autorizadas que se han pronunciado desde hace algunos años por la profesionalización de las Administraciones Públicas tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, que provienen desde organismos internacionales, instituciones multilaterales, los propios gobiernos y administraciones públicas de los países interesados, hasta de la propia sociedad civil. La OCDE ha señalado queel Servicio Profesional de Carrera en el sector público enfrenta en el mundo nuevos retos originados de nuevas tareas, en cambios en el mercado de trabajo y en las prácticas administrativas, en nuevas y diferentes presiones políticas, en nuevos riesgos provenientes de intereses de poder emergentes y de cambio de valores en nuestras sociedades. Al respecto, las modalidades en materia deprofesionalización han variado de país a país de acuerdo con el nivel de desarrollo económico, político y administrativo respectivo. Con relación al servicio civil o profesional de carrera, su quehacer y proceder se divide en dos grandes escenarios; uno en la que la preocupación de algunos países, es la de mejorar sus servicios civiles a través de la flexibilización y la adopción de técnicas gerenciales, através de reformas graduales como son los casos de algunos países como España, Francia, Alemania, entre otros.

De igual modo, en este mismo escenario, están otros países que también se encuentran en una etapa de cambios y reformas, pero mucho más radicales como son los casos de Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Suecia y algunos países asiáticos como Singapur, Malasia que, inclusive han idomás allá de la simple reforma de sus servicios civiles y han decidido adoptar un esquema de Gestión Estratégica de Recursos Humanos como posible alternativa de cambio. Con respecto al segundo escenario, están los países que de manera tardía han decidido adoptar un servicio civil de carrera y se encuentran inmersos en un fuerte movimiento de Nueva Gestión Pública, como lo es el caso de México y...
tracking img