Spciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración y el Impacto de la Revolución Francesa

Las Características de la ilustración pueden resumirse en las siguientes:
1- Racionalismo
Sin duda, el vocablo más utilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “Racional”. Los intelectuales de ese siglo dieron a su época el nombre de “Siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de lainteligencia, que debía iluminarlo todo
2- Búsqueda de la felicidad
Se considera que la naturaleza ha credo al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea autentica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad. Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la igualdad política y lega:Igualdad sobre la ley.
3- Creencia en la bondad natural del hombre.
Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
4- El optimismo
El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien. Por otro lado, se considera que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad; así llegara el momento en que se lograraconstruir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
5- El Laicismo
La ilustración es la primer cultura laica de Europa; Cultura al margen del cristianismo y algunos aspectos anticristianos.

Aspectos Históricos- Sociales de la ilustración
La ilustración o el siglo de las luces, fue la tendencia del pensamiento y literatura en Europa y América durante el siglo XVIII, previa a larevolución francesa. La ilustración fue la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La ilustración influyo en la vida de muchas personas, ocurriendodespués de la reformación, cambio la manera de pensar.
La vida social, como la percepción de la iglesia, se convirtió en un objeto que experimentaría un cambio. A causa de la formación de una nueva actitud social, un grupo de personas lucho para extender sus creencias. Eran impacientes y deseaban que la mayoría no fuera ignorante.
Finalmente, la política experimento un cambio también. Con la nuevaactitud, los de la ilustración trataron de hacer cumplir un sistema más justo y más pacifico. Lo que muchas personas apoyaron fueron la soberanía popular y la república.
Aspectos Económicos- Políticos de la Ilustración
Economía.
Los partidarios de la ilustración se dividen entre dos modelos económicos, el fisiocratismo y el liberalismo económico, ambos critican por igual al sistema mercantilista(que postulaba que la riqueza de una sociedad estaba ligada a su capacidad para acumular metales preciosos). Mientras que los fisiócratas señalaban que el motor de la economía se vinculaba a a la capacidad agrícola de una sociedad.
Política.
En sus obras el pensador británico J. Locke legitimo al poder político que respetase los derechos naturales del hombre; los principios políticos y losderechos naturales del hombre son establecidos en constituciones las que deben ser obedecidas y respetadas por gobernantes y gobernados.
La legitimidad del poder está basada en los ciudadanos. La división del poder en lugar de un único poder en manos del rey.
Sociedad: el pensamiento ilustrado proviene de los actores burgueses que ven la estructura social del antiguo régimen un impedimento para suasenso social.
Religión: se declararon libres pensadores, repugnan la tolerancia religiosa y rechazaban la influencia que el clero ejercía con la sociedad.


C.E. Profa. Josefa Valle de Fuentes

Tema: La Ilustración y el impacto de .
La Revolución Francesa...
tracking img