spearman

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Podemos estar de acuerdo con Spearman en que si algo caracteriza la inteligencia es su naturaleza abstracta. En el estudio de la inteligencia se da la paradoja de intentar explicar algo que se definepor cambiar todo el rato en su adaptación a los diferentes problemas que vivimos: nuestra capacidad de solucionar con éxito la serie infinitamente variada de problemas con escasos recursos (entreellos, el tiempo). En este sentido, parece necesario dar cuenta de algo parecido al factor G.

Ahora bien, al incluir un concepto dan abstracto como el factor general de la inteligencia, este modeloteórico se vuelve poco práctico si no se basa en el dato concreto, en aquello que encontramos empíricamente mediante las mediciones de CI. Por eso, además de acuñar el término factor G, Spearman ideóparalelamente una estrategia para llegar empíricamente a valores concretos que lo definiesen. De este modo, a la hora de operativizar conceptos para construir herramientas de medición de inteligencias(el test de CI), el factor G está definido como la representación de la varianza común a todas las tareas cognitivas que son medidas por el test. Esta estructura interna de las relaciones entre losdatos se halla mediante el uso del análisis factorial.

Speraman pensaba que la inteligencia consistía en saber cómo realizar una serie de tareas y que las personas más inteligentes sabían hacer bientodas las tareas. Las diferentes tareas que proponía en el test de CI se podían organizar en tres grupos (visual, numéricas y verbales), pero todas ellas estaban correlacionadas. Este último factor,resultante del estudio de esas correlaciones, sería el significativo. Por lo tanto, el factor G que está reflejado por los tests es en realidad una medida cuantificable que sólo se puede hallar medianteoperaciones estadísticas a partir de los datos en bruto recogidos en cada una de las tareas del test. En oposición a las llamadas variables observables, el factor G de Spearman nos muestra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • spearman
  • Ch spearman
  • correlación de spearman
  • Biografia Charles E. Spearman
  • Coeficiente de correlación de Spearman
  • Teoria Bifactorial De Charles Spearman
  • Teoria Bifactorial De Spearman
  • Charles spearman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS