Special gift

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huerta Martínez Isamara

Teoría de la Constitucional

En primer lugar cabe mencionar; el término Constitución en el lenguaje jurídico tiene diferentes significados, cuatro son los principales que nos atañe mencionar y son los siguientes: a) “Constitución” hace alusión a todo ordenamiento político liberal; b) en una segunda consideración “Constitución” como un cierto conjunto de normasjurídicas –de alguna manera fundamentales- que caracterizan todo ordenamiento; c) en tercer lugar “Constitución” alude a un documento normativo con ese nombre ; y d) “Constitución” denota un texto normativo de carácter-formal-.

Ahora bien la Constitución en sentido originario, se refiere a un ordenamiento estatal liberal, es decir, una organización política liberal y garantista; aunque no todos losestado poseen una constitución; llamados estados no “constitucionales”. Un Estado es constitucional, cuando se garantizan los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con el Estado; así mismo se establece la división y separación de los poderes del Estado; influyendo a limitar el poder político, primeramente al garantizarse los derechos de los cuidados frente al Estado, se contrarresta elposible despotismo de alguna autoridad; y divididos los poderes de la Unión (ejecutivo, legislativo y judicial) se evita la arbitrariedad y surge una constate supervisión entre ellos.

La Constitución entendida como un conjunto de normas fundamentales establecen: a) la forma de Estado (comunista, socialista, confederación, etc.); b) la forma de gobierno (democrático,representativo, etc.), y c) las que enmarcan la producción normativa, visto desde este punto todo Estado debe tener una Constitución, ya sea un conjunto de normas escritas o consuetudinarias; así pues, la Constitución adopta un concepto” neutro” dejándose de lado su contenido. De este modo adopta dos sentidos “sustancial o “material”.

En el sentido “material” se plantean dos nociones; “materialmenteconstitucionales” (escritas o consuetudinarias) y “norma en materia constitucional” (referidas a los objetos que regula). Cuando se habla de “Constitución como un documento especifico normativo, recoge las normas materialmente constitucionales, actuando como un código de la materia constitucional; en un análisis me permitiría mencionar, que nuestra Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, tienes bases consuetudinarias, (costumbres tradiciones, valores); porque para el pueblo resulta demasiado difícil y confuso desechar por completo todos aquellas convencionalismos con los cuales han salvaguardado su estancia en un territorio.

Pasando a otro punto, al hacer referencia a “Constitución” cabe señalar la importancia de esta, este es un documento singular puesto por encima dealgún tratado, ley, reglamento, etc. Su importancia radica es ser que los mencionados deben apegarse a los lineamientos que marca la primera; también, como ya se menciono, se incluyen los derechos de los ciudadanos, le confiere poder a los órganos estatales (sin embargo, los limita en su actuar y proceder); al igual, las normas van hacia un destinatario; particulares, órganos jurisdiccionales comunes yórganos jurisdiccionales supremos

Como ya mencione la Constitución es un documento de gran importancia, y se distingue otros textos normativos en virtud de su procedimiento de formación, a manera breve: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación, publicación e inicio de vigencia, otras son dadas de manera unilateral por un soberano. En segundo lugar ésta está por encima decualquier otro texto normativo, algunas llamadas rígidas, al no poder ser abrogadas, derogadas o modificadas.

La Constitución forma parte de las fuentes de derecho como lo es la jurisprudencia, ley, costumbre, doctrina por mencionar algunas, al ser entendida de diversos modos: a) los enunciados constitucionales expresan normas ya sea en sentido general o estricto; b) como un régimen rígido, ya...
tracking img