Special weapons and tactics (s.w.a.t.) [historia en español]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SPECIAL WEAPONS AND TACTICS (S.W.A.T.)

HISTORIA DEL SWAT, PELOTÓN D.
El concepto de armas y tácticas especiales se originó a finales de los 60 como respuesta a varios episodios de francotiradores que dispararon contra civiles y agentes de policía por todo los EE.UU. y, sobre todo, a raíz de la masacre de la torre de la Universidad de Texas, ocurrida en 1966. En esos momentos, Los Ángelestenía sus propios problemas a causa de una escalada de la violencia contra civiles y policía, como fueron los disturbios de Watts.

Al darse cuenta de que prácticamente no existía ninguna respuesta eficaz para estas peligrosas situaciones, el agente John Nelson del LAPD presentó el concepto de armas y tácticas especiales a un joven inspector llamado Darryl F. Gates. El inspector Gates dio el vistobueno al concepto y la formación de un pequeño grupo de agentes altamente disciplinados que emplearan armas y tácticas especiales para hacer frente a este nuevo nivel de violencia y de inusuales ataques.
La primera unidad de Armas y Tácticas Especiales (SWAT) estaba compuesta por 15 equipos de cuatro hombres. Los miembros eran voluntarios de las patrullas y otros destinos policiales con experienciaespecializada o formación militar.
En 1971, el SWAT fue reconocido como una unidad a tiempo completo dentro de la División Metropolitana. Esta División, conocida como la unidad táctica del LAPD, se organizó en los Pelotones "A", "B" y "C". El SWAT recibió la designación de Pelotón "D" y al mismo tiempo adoptó formalmente el acrónimo SWAT.

Debido a su elevado nivel de entrenamiento y a su altatasa de éxitos, el SWAT del LAPD está considerado como el mejor equipo SWAT de EE.UU. El SWAT se entrena habitualmente con diversas agencias de policía y del ejército, compartiendo sus conocimientos y perfeccionando sus habilidades.

Estructura
El SWAT, reconocido oficialmente como el Pelotón D del LAPD, está formado por sesenta agentes, seis sargentos y un teniente. El teniente, designado10-David, es el oficial al mando del SWAT, responsable ante el jefe de policía de las actividades de la unidad.
Los seis sargentos responden ante el teniente y, según su grado de antigüedad, se les designa de 20-David a 70-David. Cada sargento tiene un escuadrón de diez hombres bajo su mando. Cada escuadrón está formado por dos unidades de cinco hombres. Cada unidad tiene un agente al mando, ellíder de unidad, que ayuda al sargento en el control del equipo y que dirige el despliegue de la unidad en las situaciones tácticas.
_
Uso de la fuerza
Los agentes de policía sólo deben recurrir a la fuerza física en grado necesario para garantizar el cumplimiento de la ley o para restablecer el orden cuando un consejo o una orden verbales no bastan para conseguir los objetivos policiales, talescomo llevar a cabo una detención, evitar una fuga o acabar con la resistencia. Cada situación exige estrictamente que el uso de la fuerza sea razonable y que sólo se utilice la fuerza necesaria para hacerse con el control o resistir ante un ataque.
_
Uso de fuerza letal
La ley del homicidio justificable autoriza a un agente a emplear la fuerza letal cuando parece razonablemente necesaria para supropia protección o la protección de otras personas ante lo que parece ser una amenaza inmediata de sufrir graves daños físicos o ante un peligro inmediato de muerte. Sólo puede entenderse como amenaza inmediata que justifique el uso de la fuerza mortal aquella situación en la que existe la posibilidad de morir o de sufrir graves daños físicos.
Sólo se empleará la fuerza mortal cuando todas lasalternativas razonables se hayan agotado o parezcan impracticables.
Un factor primordial que puede cambiar radicalmente una situación es el uso de tácticas adecuadas. Estas tácticas adecuadas pueden minimizar el riesgo de que un agente sufra daños, eliminando así la necesidad de recurrir a la fuerza mortal.

Condecoraciones
El Departamento de Policía de Los Ángeles concede cuatro medallas...
tracking img