Spectacular, spectacular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DECLIVE DE LA NARRACIÓN Y LA EXALTACIÓN DEL NUEVO CINE DE ESPECTÁCULO Y EL VÍDEO MUSICAL
CINE DE ESPECTÁCULO
Somos conscientes que en las últimas décadas el tipo del cine que se estrena diariamente en las salas de todo el mundo ha cambiado de forma radical. De hecho este tema ha sido centro de muchos debates en los que han participado directores, productores, actores, otros profesionales y elpúblico en sí. Si observamos diariamente el mundo que no rodea podemos ver como las nuevas tecnologías y avances digitales han cambiado la forma de ver muchos de los conceptos que utilizamos. Por lo tanto ¿El cine iba ser inmune a este rápido crecimiento tecnológico? Pues la respuesta es simple y llana, no.
Fotograma de la película Tiburón
Andrew Darley, en su libro Cultura Visual Digital, sededica a contarnos como el cine ha ido cambiando sus características a medida que se han ido introduciendo nuevas herramientas digitales y estas han logrado su éxito entre el público. Para el autor la principal consecuencia que ha sufrido el cine ha sido el abandono de la narración como eje principal de la película cediendo el protagonismo a los conocidos efectos especiales digitales. Es lo quellama como “la manifestación más clara de la renovación del espectáculo dentro de la cultura visual del siglo XX”. Este tipo de cine es el conocido como “película supertaquillera”. Fenómeno que se ha consolidado desde los años setenta hasta la actualidad como la base del Nuevo Hollywood. Los primeros ejemplos que nos cita el autor son los de El exorcista, Tiburón y La guerra de las galaxias, todaspertenecientes a esa primera década donde emerge esta nueva forma de hacer y ver el cine. Son, por tanto, estas películas de elevado presupuesto las que van a dominar en gran medida el panorama cinematográfico, siendo estas las que al mismo tiempo acaparen todo el bombo publicitario desde los medios de comunicación.
Como ya hemos avanzado se tratan de films que conceden la misma importancia a lasimágenes, a la técnica y a la acción que al contenido narrativo y al significado. Y como ya nos advierte Andrew para ser que esta inclinación no tenga intención de cambiar, dado que todos sabemos que cuando algo funciona a nivel económico, no es necesario buscar alternativas a él. De esta forma, a continuación nos adentraremos de forma detallada en el análisis de nueva modalidad de cine digitaldestinado al gran público y a su de sus correlatos el vídeo musical. Podemos decirlo con otras palabras, vamos a adentrarnos en el estudio los ejemplos audiovisuales característicos de la cultura visual de masas de finales del siglo XX.
El primer punto del análisis de Andrew se centra en la introducción en el cine de los registros propios del espectáculo ilusorio. Para él parte de la clave del éxitode este tipo de producto audiovisual depende de la fascinación creada en el espectador que se ve inmerso en unas imágenes deslumbrantes y “embrujadoras”. De esta forma estamos afirmando que “asombrar a los sentidos” es uno de los principales objetivos que tiene los efectos especiales. Esto se debe a que el ser humano por naturaleza encuentra en la observación una gran recompensa de placer. LauraMulvey explica con sus palabras, que produce en las personas esta tipología de cine “embrujador”: "El instinto escopofílico (el placer de mirar a otra persona como objeto erótico), y, en contradicción, la libido del ego (que forma los procesos de la identificación) actúan como formaciones, mecanismos, con los que este cine ha funcionado. La imagen de la mujer como materia prima (pasiva) para lamirada (activa) del hombre, lleva la discusión un paso más lejos, al interior de la estructura de la representación, agregando la capa que exige la ideología del orden patriarcal, mientras se resuelve en su forma cinemática preferida: la película narrativa ilusionista. La discusión vuelve otra vez al fondo psicoanalítico cuando esa mujer como representación significa castración, induciendo a los...
tracking img