Spectronic 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1364 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Escuela de química
Departamento de Fisicoquímica
Métodos de Anális Instrumental
Aux: Manuel Muñoz





Spectrónic 20





Valentina Cano Medina
200618705
Carrera QB
Nueva Guatema la de la Asunción, 19 de diciembre del 2011
1. Instrumentación
-Una fuente estable de energía radiante que puedevariar de intensidad.
-Un artificio que permite el empleo de una región restringida de longitudes de onda.
-Recipientes para contener la muestra.
-Un detector de radiación o transductor, que convierte la energía radiante en señal medible (generalmente eléctrica).
-Un amplificador y un sistema de lectura.
1.1 . Fuente de radiación
La radiación debe cumplir ciertos requisitos como:
Generar unhaz con suficiente potencia
- La fuente debe proporcionar un espectro que contenga todas las longitudes de onda en la región que va a ser usada
- La fuente debe ser estable
Visible
La fuente más común es la lámpara de filamento de tungsteno, siendo útil para la región de las longitudes de onda comprendida entre 320 y 2.500nm. Para que la radiación sea estable, se requiere un estrecho control delvoltaje, empleándose transformadores de voltaje constante o reguladores de voltaje electrónicos. También se puede emplear una batería de 6v.
1.2. monocromadores
Un monocromador es un aparato que descompone la radiación en sus longitudes de onda componentes y permite el aislamiento de cualquier porción deseada del resto. En general un monocromador contiene un sistema de ranuras y lentes y unelemento dispersante que puede ser un prisma o una rejilla de difracción.
1.3. Recipiente para contener la muestra.
Las células que contienen las muestras deben ser de material que deje, pasar la radiación en la región espectral que interese. Para la región visible, se emplea el vidrio común o bien el cuarzo. Si se trata de celdas para soluciones suelen tener una longitud que va de 1 a 10cm.,mientras que para gases varía entre 0´01 y 10cm. Las celdas para la ultravioleta son materiales de cuarzo o sílice fundido. En la región del infrarrojo no valen los materiales anteriores por lo que es más complicado y además las celdas varían si la muestra es sólida, líquida o gaseosa.
1.4. Detector
Los primeros instrumentos para medir la absorción de radiación requerían métodos visuales ofotográficos. Estos métodos han sido casi completamente suplantados por aparatos fotoeléctricos que convierten la energía radiante en una señal eléctrica. Los aparatos más importantes para la detección de radiación son: células fotoeléctricas de vacío o fototubo, células fotovoltaicas, tubos fotomultiplicadores, célula fotoconductora.
1.5. Amplificador y lectura
Una vez que la señal eléctrica sale deldetector, es recogida por el amplificador que la convierte en otra mucho mayor que la de entrada. Los sistemas de lectura empleados pueden ser: galvanómetro, lectura digital, registro gráfico, máquina impresora o computador.
Las unidades en que se expresa la lectura de un análisis espectrofotométrico suelen ser de tres tipos: transmitancia, absorbancia y concentración. La lectura directa essiempre la transmitancia, ya que refleja la señal recibida por el detector y es lo que deja pasar la muestra. La absorbancia es A = log 1/T por tanto por medio de un convertidor puede tenerse una lectura en absorbancia, a su vez esta está relacionada con la concentración de este modo con un ajuste y calibración mediante patrones se puede obtener la concentración.
1. Funcionamiento
La luz blanca queemana de la lámpara de tungsteno del Spectronic 20 pasa a través de una ranura de entrada y es dispersada por una red de difracción. Del rayo de luz dispersado, una banda muy estrecha de longitud de onda pasa a través de una segunda ranura hacia la solución problema. Parte de esta luz no es absorbida por la solución, pasa a través de la misma y llega al fototubo del instrumento, que permite medir...
tracking img