Spencer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbert Spencer
(18201903)
Filósofo (inglés), psicólogo y sociólogo británico (18201903) nacido en Derby y fallecido en Brighton.
Se sintió atraído por la ciencia el radicalismo filosófico influyóen sus ideas, que se oponían a la autoridad en favor del individualismo.
Dos ideas dominaron la vida de Herbert Spencer: la de la evolución, y la de la
libertad personal.
Cuando tenía veintiochoaños se convirtió en sub editor de un periódico, The Economist y, poco después, publicó su primer libro, Social Status. Los puntos principales del libro eran:
1) que «todo hombre tiene libertad parahacer todo lo que desea mientras no infrinja la igual libertad de cualquier otro hombre»;
2) que las funciones de cualquier Estado deberían estar limitadas a deberes políticos domésticos y a laprotección de agresión extranjera a través
de servicios armados.
3) que es natural que el individuo, a través de su «capacidad de adaptación» se mueva sin final hacia un estado de «ajuste perfecto».Afirmó que «el progreso... no es un accidente, sino una necesidad».

Principles of Biology, que se publicó en 1864, fue el resultado de la colaboración directa con Thomas HuxIey. En él abogaba porinfluencias ambientales directas en el organismo y una tendencia de la evolución hacia el equilibrio.
Spencer, como filosófico sintético, no estaba interesado en las ciencias sociales solas; estabainteresado en todas las ciencias. Tenía un interés muy especial por la biología. Fue Spencer, no Darwin, quien formuló «la supervivencia de los más dotados» aunque realmente fueron Wallace y Darwin quienesdetallaron los mecanismos biológicos en funcionamiento.
Concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social.

Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofíaevolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánicomaterialista
La sociedad perfecta ideada por Spencer es una comunidad que ha...
tracking img