Spicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a musicoterapia es el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas,emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
Actualmente la musicoterapia como disciplina de Salud se ha extendidoalrededor del mundo. Hasta la actualidad, se han desarrollado carreras de grado y post-grado en: Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido, España e Israel); Asia y Oceanía (Korea, Tailandia, Finlandia y Australia) y el Continente Americano (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Perú, Argentina, México y Chile)
Españaha sido un país que tradicionalmente se ha mantenido muy a la zaga en el impulso y desarrollo de esta Terapia, si bien se ha limitado a determinados estudios, pruebas experimentales o desempeño aislado de ciertas personas. En Barcelona surge en el 1976 la Asociación Española de Musicoterapia con el Prof. Dr. Joan Obiols Vié.
La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbitopúblico como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.
Contenido * 1 ¿Qué hace un musicoterapeuta? * 2 Historia de la musicoterapia * 2.1 Orígenes * 2.2 La transición a la edad media * 2.3 Renacimiento * 2.4 Barroco* 2.5 Siglo XVIII * 2.6 Siglo XIX * 2.7 Siglo XX * 3 Diferencias entre la educación musical y la musicoterapia * 4 Similitudes entre la educación musical y la musicoterapia * 5 La música como conducta humana * 6 Los efectos de la música en la conducta * 7 La influencia de la música en el desarrollo evolutivo del niño * 8 Música y discapacidad * 8.1Contextualización de la discapacidad * 8.1.1 Terminología propuesta por la O.M.S sobre: discapacidad, minusvalía y deficiencia * 8.1.2 Clasificación de las distintas discapacidades * 8.2 Beneficios de la música en el trabajo con personas con discapacidad * 8.3 Objetivos de la musicoterapia para el trabajo con personas con discapacidad * 8.4 Consideraciones para la preparación de lasesión * 8.5 Materiales y recursos en musicoterapia * 8.6 Las terapias a través de las artes * 8.6.1 La terapia a través del arte: arteterapia * 8.6.2 La terapia a través del movimiento y la danza: danza-movimientoterapia * 8.6.3 La terapia a través del arte dramático: dramaterapia * 8.7 Investigaciones realizadas * 9 Bibliografía * 10 Enlaces externos|
[editar] ¿Qué hace un musicoterapeuta?
“El musicoterapeuta es un profesional con unos conocimientos y una identidad tanto en el ámbito musical como en el terapéutico, y que integra todas sus competencias desde la disciplina de la Musicoterapia, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales en un encuadre adecuado, con el fin de promover o restablecer lasalud de las personas con las que trabaja, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y promoviendo cambios significativos en ellos”. (de K. Bruscia, 1997, Definiendo Musicoterapia, Amarú Ediciones Salamanca).
Un musicoterapeuta implementa dispositivos específicos para la admisión, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoterapéutico. El...
tracking img