Spin-off universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SPIN-OFF UNIVERSITARIAS

Tal y como he entendido, una Spin-off es la creación de nuevas empresas con base tecnológica en el seno de la universidad, la cual actúa de incubadora para que estasempresas tengan un apoyo a la hora de implantarse en el mercado, y que de otra manera no podrían crearse, bien debido a su dificultad tecnológica, o a su dificultad de encontrar financiación, o también porla incertidumbre que acompaña a este tipo empresas de innovación. Con el tiempo acaban adquiriendo independencia jurídica, técnica y comercial. Suele estar ligada a la universidad y contribuir a latransferencia de nuevas tecnologías y resultados de I+D desde ésta al sector social en forma de productos innovadores.

Se trata de que desde la universidad surjan iniciativas de creación de empresasde base tecnológica, con la innovación como bandera. La iniciativa y la financiación inicial de estas “empresas” de nueva creación parten de la universidad principalmente, aunque posteriormente puedeentrar en juego capital privado.

La finalidad de todo esto es conseguir que la investigación en las universidades sea funcional y aplicable en el mercado, para que la universidad pueda por unaparte obtener beneficios económicos de las inversiones realizadas en Investigación, y por otra, ayudar a que los resultados salgan al mercado y se apliquen en la sociedad. Para la universidad esta idease convierte en una oportunidad para transferir sus conocimientos a la sociedad además de optimizarlos, comercializarlos y obtener beneficios de ellos.

Uno de los aspectos que me parece másinteresante de las Spin-off, es la oportunidad que da a los actores que intervienen en la investigación (profesores, alumnos….) y que trabajan para un organismo público, de poder trabajar en el ámbito privadoy obtener beneficios de sus trabajos de investigación. Para los investigadores esta nueva filosofía supone una oportunidad de empleo dentro de la escasa oferta a la que tienen acceso.

Aunque...
tracking img