Spinning: el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fundamentación conceptual
El Spinning es una modalidad indoor de bicicleta estática cuyo programa de entrenamiento tiene como objetivo el ejercicio aeróbico y de tren inferior principalmente. Puede ser realizado por todo tipo de personas dado su bajo impacto sobre las articulaciones además de ser una gimnasia muy adaptable al nivel del alumno. El spinning se realiza siguiendo lasinstrucciones de un monitor y normalmente al ritmo de una determinada música.
Este programa fue desarrollado a finales de los años 90 por el ciclista profesional Norteamericano Jonhy Goldberg. Surgió como una forma de hacer ejercicio que no se centra solo en el ámbito físico sino también en el mental. El spinning es un programa que se instituyó con varios elementos como: la música, ejercicios de relajación,de flexibilidad y técnicas motivacionales que aplicándolo sobre una bicicleta estática resulta una combinación muy armoniosa.
El Spinning es uno de los tipos de entrenamiento que más ha crecido en los últimos años, siendo practicando por personas de todas las edades y niveles.
La realización de este tipo de ejercicio se fundamenta en varios conceptos desarollados por el creador del programaoriginal, como pueden ser la estructuración de su ejercicio en tres posiciones distintas de manos y cinco modalidades de movimiento, la seguridad vista desde el punto de vista de la eficiencia y la funcionalidad fisiológica; el uso de la mente y el cuerpo para crear imágenes mentales que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos más fácilmente, el control consciente de la respiración producto de unaprofunda conexión entre cuerpo y mente, la creación de una fuerte relación con el practicante que empieza para motivarle usando feedback positivo, músicas y respiraciones, y la enseñanza sin estar montado en la bicicleta y, por último, el entrenamiento basado en el seguimiento de la frecuencia cardíaca, demostrando ser uno de los más eficientes en la quema de calorías, musculación yacondicionamiento físico general.
2. Objetivos del entrenamiento y beneficios conseguidos
En este deporte conseguimos los mismos beneficios que en la mayoría de actividades aeróbicos como pueden ser el fortalecimiento del sistema músculo-esquelético, mejora del estado cardiovascular y respiratorio entre otros muchos, además de ser una actividad con un alto gasto calórico (en una sesión de 60 minutos podemosquemar entre 600 y 900 calorías).
John Goldberg desarrolló cinco niveles de entrenamiento basándose en el seguimiento de la frecuencia cardíaca que de los denominó Zonas de Energía (Energy Zones). Hay cinco Zonas de Energía, que son de Resistencia, de Fuerza, de Intervalo, de Día de Carrera y de Recuperación. El trabajo aeróbico es la base de este entrenamiento de resistencia.
Los beneficiosde estas Zonas de Energía son:

* De Resistencia:
* Construye e incrementa la capacidad aeróbica, la cual es fundamental para ejercitarse durante periodos largos de tiempo aumentando la intensidad, además de afectar positivamente a la capacidad del cuerpo humano para almacenar y transportar oxígeno y nutrientes, y producir energía. Tambien disminuye el tiempo necesario para larecuperación.
* Mejora el metabolismo de las grasas incrementando la actividad enzimática en los músculos activos.
* Mejora el consumo de oxígeno, resultando ser más eficiente para el ejercicio físico.
* Protege de sufrir enfermedades cardiovasculares, como los infartos , arritmias, etc.
* De Intervalo
* Este tipo de entrenamiento incrementa la capacidad aeróbica y anaeróbica exponiendorepetidamente a los músculos activos a ejercicios de altas intensidades,
* Aumenta la resistencia a la fatiga, lo que permitirá realizar ejercicios más largos.
* De Fuerza
* Pone a prueba la habilidad del cuerpo para tolerar picos de ácido láctico con un trabajo del 80-85% de la capacidad máxima.
* Con un trabajo de fuerza de 75-80% se consiguen los beneficios del trabajo...
tracking img