spinoza

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.
“FACULTAD DE FILOSOFÍA “DR. SAMUEL RAMOS MAGAÑA”.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
CUARTO SEMESTRE SECCIÓN: II,
MTRO. MARCO ARTURO TOSCANO MEDINA
JUAN BERNARDO ANTONIO ALEJO
“REPORTE DE LECTURA”.
24/05/2012

Bibliografía: Matthew Stewart, El hereje y el cortesano, Buridán. Madrid. 2007.
UNA FILOSOFÍA SECRETA DE LA TOTALIDAD DELAS COSAS
Dios
Según el punto de vista de Spinoza, Dios y la naturaleza no están, y no estarán, en conflicto por la sencilla razón de que Dios es la naturaleza. Es la “Naturaleza” de todo, o aquello que hace que todas las demás sean lo que son. También podemos pensar en la naturaleza como en una “esencia”; la Naturaleza, en el sentido, es la esencia del mundo, es decir, aquello que hace que elmundo sea lo que es.
La naturaleza de Spinoza, es que, en principio, es inteligible o comprensible, es decir que no hay nada que no se pueda conocer, aunque no necesariamente lo conozcamos todo. Asi pues añade Dios es la causa inmanente de las cosas, no su causa transitiva. Por eso Dios no esta fuera del mundo y lo crea; no, Dios existe en el mundo y subsiste junto con aquello que crea: todas lascosas están, digo, están en Dios y se mueven en Dios. Spinoza también se refiere a Dios con la palabra sustancia, y según Spinoza lo que hay en mundo es meramente un “modo” de un atributo de esta sustancia, o Dios. Por eso todas las criaturas son solamente “modos”. El mensaje más bien inquietante del filósofo es que cada cosa de este mundo no es, en cierto modo, más que otra forma de pronunciarla palabra Dios. En el mundo de Spinoza, todo lo que sucede, sucede necesariamente. Las cosas no podían haber sido producidas por Dios de ninguna manera o en ningún otro orden que el efectivamente existente. Dios no puede decidir un día hacer las cosas de un modo distinto, del mismo modo que un circulo no puede elegir no ser redondo, o una montaña renunciar al valle que se forma en su ladera. Asipues también admite que el mundo que nos rodea hay muchas cosas que parecen contingentes o meramente posibles y no necesarias. Es decir que parece, que las cosas no tienen por qué ser de la forma que son: la tierra podría no haberse formado; este libro podría no haber se publicado; etcétera.
Spinoza se esmera en demostrar que su determinismo no limita la libertad de Dios. Ser libre tal comolo define él, es poder actuar de acuerdo con tu propia naturaleza y no de acuerdo con la naturaleza de otro. El Dios de Spinoza no interviene en el curso de los acontecimientos, ni tampoco hace milagros. Y sobre todo, Dios no juzga a los individuos, ni los manda al cielo ni al infierno: Dios no dicta leyes a la humanidad para premiarla si la cumple o castigarla si las transgrede, es decir laleyes de Dios no son de una naturaleza tal que pueda ser transgredidas.
Su concepto de Dios no es una intuición ni una revelación ni una preferencia, sostiene; más bien se sigue con una rigurosa necesidad de la guía de la razón, cualquier otra persona razonable tiene que ver a Dios del mismo modo.
La mente
Para Spinoza la mente, no escapa a las leyes de la naturaleza. Por lo tanto el hombre es unaparte de la Naturaleza y tiene que seguir sus leyes y sólo esta es la verdadera forma de rezar. Solamente hay un reino en el mundo de Spinoza, el reino de Dios, o naturaleza; y los seres humanos pertenecen a este reino de la misma forma que las piedras, los arboles y los gatos.
Aunque insiste en el hecho de que la mente es una parte de la misma Naturaleza que el cuerpo, Spinoza no niega que hayfenómenos mentales – ideas, decisiones, incluso mentes, en cierto modo. Se enfrenta a hora una versión invertida del mismo problema, tiene que explicar como es que una clase de entidad pueden manifestarse de dos maneras tan diferentes – primero en forma de fenómeno mental y luego en forma de objetos físicos. Cuando consideramos la sustancia desde el punto de vista del pensamiento, dice vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS