Spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baruch de Spinoza nació en Amsterdam, el 24 de noviembre de 1632. Su padre y su abuelo fueron criptojudíos (marranos) portugueses, esto es, descendientes de judíos que habían sido obligados por laInquisición a abrazar el cristianismo, pero que seguían siendo judíos de corazón.
Cuando los holandeses se levantaron contra España y la Inquisición española en 1567 y, cuando en el curso de una largacontienda que desembocó en que las siete provincias del norte (Unión de Utrecht) decretaron en 1579 que "todo ciudadano gozará de libertad de religión", muchos criptojudíos de España y Portugalvolvieran sus ojos hacia Holanda con la esperanza de encontrar allí refugio de su enemigo común. Así, en 1593, cinco años después de la destrucción de la Armada, el primer grupo de refugiados judíos llega aÁmsterdam. No es que fueran recibidos con los brazos abiertos, sino que, simplemente, se hizo la vista gorda sobre su presencia. No será hasta sesenta y cuatro años después cuando a los judíos lessea reconocida su ciudadanía. Entre estos primeros emigrados se encontraban el padre y el abuelo de Baruch. Eran comerciantes de cierto status y en varias ocasiones se ocuparon de la dirección de lasinagoga portuguesa de Ámsterdam.

Filósofo racionalista y pensador religioso holandés, considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo. Spinoza recibió una educación que ponía un granénfasis en el estudio de las fuentes clásicas judías. Más tarde, sin embargo, se apartó del judaísmo ortodoxo como consecuencia de sus estudios de ciencias físicas y por el efecto que le produjeronlos escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes y del científico y filósofo francés René Descartes. Se apartó de la sinagoga y en 1656 fue excomulgado por los rabinos, que le desterraron de Amsterdam.Durante cinco años, Spinoza permaneció en las afueras de la ciudad, puliendo lentes para vivir. Durante ese periodo escribió su primer trabajo filosófico, Tratado de Dios, del hombre y de su...
tracking img