SPITZ EL PRIMER A O DE LA VIDA DEL NI O

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
El primer año de vida del niño
Etapas de RENE SPITZ.
Elaboró un sistema del desarrollo sobre la observación directa en los niños con sus madres. Explica el desarrollo en términos de relaciónobjetal. Considera la relación entre madre e hijo porque es el catalizador que permite a la libido ser fijada en las distintas zonas erógenas.
Pre-objetal (o – 3 meses):
ETAPA SIN OBJETO 
Spitz ha llamadoesta etapa, la primera etapa pre-objetal o sin objeto. Comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador que es la sonrisa. La etapa sin objeto coincide más o menos con la delnarcicismo primario, ya que la percepción, la actividad y las funciones de un recién nacido no están lo suficientemente organizadas, sino sólo estas zonas que son indispensables para la supervivencia,como el metabolismo, la absorción de lo nutricio, las funciones respiratorias, etc. Son funciones esenciales en el niño. 
En este etapa el recién nacido no sabe distinguir una “cosa” de otra; nopuede distinguir una cosa (externa) de su propio cuerpo y no experimenta algo separado de él. Por ello también percibe el pecho para satisfacer sus necesidades y proveer sus alimentos que los percibe,como una parte de sí mismo. 
Una multitud de observaciones, las nuestras entre ellas, confirman que el aparato perceptor del recién nacido se halla escudado del mundo exterior mediante una barrera contralos estímulos. Esta barrera protege al infante durante las primeras semanas de la percepción de los estímulos del medio ambiente. Durante este período, toda percepción marcha a través de los sistemasinteroceptivo y propioceptivo. 
Ahora bien, la excitación negativa del recién nacido es una respuesta a una estimulación excesiva, debe ser considerada como un proceso de descarga. Siendo así unproceso puramente fisiológico. Por ejemplo la ley de nirvana, que dice que la excitación se mantiene a un nivel constante y cualquier tensión que exceda este nivel ha de ser descargado sin demora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primer año de vida del niño de René Spitz
  • Primer Año De Vida Spitz
  • el primer año de vida del niño rene spitz
  • el primer año de vida de spitz
  • El Primer Año De Vida-Spitz
  • El primer año de vida- Spitz
  • Primer año de vida spitz
  • Spitz, Primer Año De Vida Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS