Spitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SPTIZ – EL 1° AÑO DE VIDA DEL NIÑO



La mayor parte del primer año de vida está dedicado a lograr sobrevivir y a formar y elaborar dispositivos de adaptación. El infante está desamparo, incapaz de conservarse vivo por sus propios medios. Todo esto que carece, le es concedido y proporcionado por la madre. El resultado de esta relación es una diada. A medida en que las potencialidades propiasdel infante se desarrollan, se va haciendo independiente del medio, tanto somática como psicológicamente. El crecimiento y el desarrollo psicológico dependen esencialmente del establecimiento y el despliegue progresivo de relaciones de objeto cada vez más significativas.
El estudio se basa en el concepto freudiano del neonato que lo ve como un organismo psicológicamente indiferenciado, quecarece de Cc, percepción, sensación o de cualquier otra función psicológica sea Cc o Icc. Se considera al bb como una totalidad en muchos aspectos indiferenciada, que irán evolucionando (diferenciándose) progresivamente de esa totalidad. Esa diferenciación se inicia como resultado de dos procesos distintos: MADURACION y DESARROLLO.
Maduración: es el despliegue de las funciones de la especie.Desarrollo: es la aparición de formas , de función y de conducta que son el resultado de intercambio entre el organismo y el medio.
También se deduce de esta proposición el estado de indiferenciación del recién nacido ya que no hay yo alguno. Solo pueden detectarse indicios de sus prototipos de forma más fisiológica que psicológica, siendo la primera la base, los cimientos para que la psique erija unaestructura de una naturaleza por completo diferente.


Factores Congénitos

Aquello con lo que el recién nacido está dotado y que lo hace único es el equipo congénito que consta de tres partes:
1) el equipo heredado (genes, adn)
2) las influencias intrauterinas durante la gestión
3) las influencias operantes durante el parto


Factores ambientales

Esta investigación versa de lasprimeras relaciones de objeto, es decir la de madre – hijo. En la etapa biológica (in utero) las relaciones de feto son parasitarias. En el transcurso del 1° año de vida, la criatura pasará por una etapa de simbiosis psicológica con la madre, desde la cual ganará gradualmente la etapa siguiente, en donde se van a desarrollar las interrelaciones sociales.
Lo peculiar de la relación madre – hijo es suasimetría. El neonato al nacer, aun presentando diferencias individuales claramente demostrables, carece de personalidad organizada comparable a la del adulto. No hay iniciativa personal, ni intercambio con el medio circundante, salvo el fisiológico.
Otra diferencia entre adulto y bb es el medio. El medio circundante del adulto está constituido por factores numerosos y extremadamente diferentesque forman campos de fuerzas cambiantes que chocan con la personalidad organizada del adulto y ejercen influencia sobre ella cuando actúan recíprocamente con ella.
Para el bb el medio circundante es un solo individuo, su madre. Pero incluso este único individuo no es percibido como una entidad distinta a él, sino que es una parte de la totalidad de sus necesidades y de sus satisfacciones .El objeto libidinal

El objeto de una pulsión es aquello en relación a lo cual la pulsión es capaz de lograr su finalidad. El objeto no es por fuerza algo extraño o externo, sin que puede ser una parte propia del cuerpo del sujeto y puede cambiar innumerables veces, y son justamente estos desplazamientos sumamente importante durante la existencia del sujeto.
Entonces, el objeto libidinalpuede cambiar varias veces en el curso de la vida, es más, tiene que variar inevitable y frecuentemente. Estos cambios son condiciones inherentes de la maduración y la diferenciación progresiva de las pulsiones, de las interacciones dinámicas entre ellos, de la estructura de las pulsiones parciales de otros factores. Las relaciones de objeto son relaciones entre un sujeto( bb) y un objeto...
tracking img