Sport obermeyer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todos los líderes que se dedican alos negocios y que destacan por su excepcionalidad, están dotados de una inteligencia particular que les permite conseguir brillantes resul tados: la inteligencia ejecutiva. Por
“inteligencia ejecutiva” debe entenderse más una especial clari dad mental y un instinto para los
negocios que cualquier educación formal recibida. Su fundamento es lacapacidad de un individuo para utilizar hábilmente la informaciónde que dispone y guiar con ella su pensamiento y sus acciones.
Hasta ahora, nadie ha conseguido identificar las razones que determinan el éxito en el liderazgo. Cientos de libros y decenas de teóricos han creído encontrar el “secreto” en saber anticiparse a los cambios, en ser personas emprendedoras, buenos comunicadores, siempreprestos a fomentar el trabajo en equipo, a dar prioridad a los empleados o a los clientes, etc. Sin embargo,este inventario de capacidades arroja poca luz sobre las verdaderas condiciones de la excelencia en el liderazgo que, según Menkes, han de buscarse entre las capacidades cognitivas ligadas específicamente al entorno empresarial, de las cuales la inteligencia ejecutiva es una de las másdestacadas. En ese sentido, afirma el autor, “incluso herramientas básicas como los tests de inteligencia son más útiles para predecir el futuro rendimiento de un candidato que las mejores dos horas de una entrevista de trabajo”. A pesar de ello, hoy en día es muy poco frecuente medir la inteligencia de los candidatos antes de contratarlos o promocionarlos. Para explicar este hecho, se suele alegar quelos tests de inteligencia no permiten ver la relación directa entre las preguntas y las responsabilidades del puesto, son poco precisos, a menudo sesgados, etc. Aunque estas deficiencias sean ciertas, es un error no intentar corregirlas e irse a buscar los criterios de un liderazgo eficiente en vagos atributos como el “carisma”, la “inteligencia emocional” y similares. Por el contrario, yapoyándose en sus estudios de investigación psicológica y en numerosas entrevistas con algunos de los mejores líderes empresariales, Menkes sostiene que hay que devolver el concepto de inteligencia a la arena empresarial y hacer de ella el criterio de aptitud para el liderazgo.
Este libro desarrolla una teoría de la inteligencia adaptada al ámbito empresarial y se basa en las mejores prácticas del mismo,que sirven como medida correcta de la debilidad o el vigor cognitivos de los líderes -o candidatos a líderes- que son relevantes para el ejercicio de sus responsabilidades. Para ello, en primer lugar se presenta el concepto de “inteligencia ejecutiva”, a continuación se describe cómo puede medirse y, por último, se subraya cuál es su valor para la empresa.

¿Qué es la inteligencia ejecutiva?Según Menkes, un líder empresarial debe demostrar sus aptitudes en tres contextos laborales: la realización de tareas, el trabajo junto a los demás y la evaluación de sí mismo con objeto de enmendar los errores cometidos. En su trabajo cotidiano, los ejecutivos persiguen continuamente una gran variedad de objetivos: deben decidir qué tareas llevar a cabo, en qué orden o el mejor modo de ponerlas enmarcha. Al mismo tiempo, sólo pueden cumplir con estos objetivos en cooperación con sus colaboradores y subordinados, y siempre tienen que ser capaces de evaluarse a sí mismos para identificar sus fallos y tratar de corregirlos. Cuanto más despunta el rendimiento de un líder en estos tres contextos, mayor es su inteligencia ejecutiva. Sin embargo, a la hora de actuar, la inteligencia ejecutiva noabunda en las filas de la mayoría de las grandes corporaciones. En Estados Unidos, en concreto, su carencia fue la causa de uno de los fiascos empresariales más sonoros de las últimas décadas: el de General Motors. En los años 80 del siglo XX,esta compañía se vio envuelta en un progresivo deterioro de sus relaciones laborales, tanto que sus beneficios empezaron a mermar seriamente: las huelgas...
tracking img