Spot - Detracciones

Páginas: 98 (24464 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Laureate Internacional Universities



FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS



INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON EL GOBIERNO CENTRAL EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA TRANSIALDIR SAC. EN EL BIENO 2006-2007.


TESIS

PRESENTADO PARA OPTAR ELTÍTULOPROFESIONAL DE:

CONTADOR PÚBLICO AUTOR:
Bach. ALVAREZ SILVA MARY SABETH Bach. DIONICIO ROSARIO GLADYS MIRIAM ASESOR:
MG. C.P.C. WILIAM GORDILLO PACHECO

TRUJILLO – PERU 2 008



CAPITULO I: INTRODUCCIÓN



1. Planteamiento del Problema



1.1. Realidad Problemática



El Perú es uno de los países de Latinoamérica que presenta mayores índices de informalidad empresarial lo cualconlleva a un alto grado de evasión tributaria. Ante esta situación el estado a través de la Administración Tributaria ha creado regímenes de pago adelantado del Impuesto General a las Ventas, a fin de asegurar la recaudación de impuestos, ampliar la base tributaria y evitar la evasión que se produce en la comercialización de determinados bienes y/o la prestación de determinados servicios, cuyacadena de distribución presenta mayores índices de informalidad; siendo uno de ellos Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central.


Estos mecanismos; parecieran ser medidas tolerables para los contribuyentes en cuanto no han implicado aumento de tasas ni la creación de nuevos impuestos. Nada más alejado de la realidad, pues mediante estos dispositivos se ha convertido alas empresas en recaudadoras tributarias, se ha procedido a disminuir la liquidez de las empresas y se ha establecido una recaudación excesiva a la real capacidad económica de las mismas.


Estos regímenes implican – no en pocos casos – la recaudación de impuestos a “ciegas”, puesto que no toman en cuenta la cuantía del impuesto que el contribuyente está obligado a pagar. Así tenemos por ejemplo,que no se consideran los saldos a favor o créditos tributarios de que dispone el contribuyente, a fin de determinar si existe o no tributo



por pagar; lo cual puede conllevar a exigir adelantos de impuestos a quiénes no son deudores sino acreedores del Estado.


La recaudación a ciegas de estos mecanismos; entre ellos el SPOT conduce a la violación del derecho de propiedad, porque lasempresas deben injustamente distraer parte de sus recursos líquidos al pago de impuestos que muchas veces no deben. Se afecta el derecho de propiedad sobre los fondos, porque su titular no puede usarlos, disfrutarlos ni disponerlos. Se convierte así al empresario en una especie de “nulo propietario” de sus fondos, puesto que le pertenecen pero no puede hacer nada con ellos hasta que el Estadoautorice su libre disposición previa certificación de no adeudo.


Son medidas que lucen inteligentes para recaudar el IGV en sectores que representan altos niveles de informalidad, pero ese adjetivo se desvanece cuando el sistema afecta incluso a los formales; ésto es no sólo a los proveedores sino también a los adquirentes de bienes o usuarios de servicios que injustamente se ven afectados pormedios que disminuyen su flujo de caja, es decir no sólo tienen que cumplir con el papel de encargados de recaudar sino que además por incumplir las engorrosas formalidades de este sistema deben soportar las multas implantadas; las mismas que no son deducibles como gasto tributario.


Tradicionalmente, el IGV se recaudaba del vendedor por sus propias ventas, en estos nuevos mecanismos, el éxitoradica en que el IGV se cobra bajo responsabilidad de otra persona.
La detracción si bien no es una obligación tributaria puesto que no es un tributo el contribuyente lo considera como tal y no sólo eso, además se ha convertido en una obligación financiera tal como si se tratara de una operación comercial adicional en la cual el fisco es el acreedor.





La empresa Transialdir SAC es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detracciones
  • SPOT
  • Detracciones
  • Detracciones
  • detraccion
  • Detracciones
  • Detracciones
  • detracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS