Spot

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
EL SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS (SPOT)

CUADERNO DE TRABAJO

INTRODUCCION
El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT, Sistema de Detracciones), antes Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, viene aplicándose en el país de manera progresiva desde el año 2002 como un mecanismo que tiene por finalidad garantizar el pago del ImpuestoGeneral a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta, entre otros tributos, en sectores con alto grado de informalidad. Es un mecanismo creado para combatir la informalidad y la evasión tributaria que ciertamente ha dado buenos resultados. Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT publicada el 15 de agosto de 2004 y vigente desde el 15 de septiembre del mismo año, se introdujo laaplicación del SPOT a una lista determinada de bienes y servicios, los cuales se encuentran detallados en los Anexos I, II y III de la mencionada Resolución. Los Anexos en mención han sufrido con el transcurso de los años una serie de modificaciones e incorporaciones. En sus inicios el SPOT se aplico únicamente a la venta de bienes y prestación de servicios gravados con el IGV. A partir del 01 denoviembre del 2012, mediante Resolución de Superintendencia Nº 249-2012/SUNAT se amplió su aplicación a la venta de determinados bienes exonerados del IGV, que generan renta gravada con el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, los cuales se encuentran especificados en los numerales 20 y 21 del Anexo II de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT. Desde el 01 de octubre de 2006,mediante Resolución de Superintendencia Nº 0732006/SUNAT y normas modificatorias, se aplica el SPOT de manera específica al transporte de bienes realizado por vía terrestre gravado con el IGV. A su vez, mediante Resolución de Superintendencia Nº 057-2007/SUNAT y normas modificatorias se establece como sujeto al SPOT el servicio de transporte público de pasajeros realizado por vía terrestre, en lamedida que el vehículo en el cual se preste dicho servicio transite por las garitas o puntos de peaje expresamente señalados en Anexo. Mediante la publicación de la Resolución de Superintendencia Nº 250-2012/SUNAT, el 31 de octubre de 2012 y vigente a partir del 01 de noviembre del 2012 se regula de manera separada la aplicación del SPOT a los espectáculos públicos gravados con el IGV. Se prevé que elSPOT, dentro del corto o mediano plazo, se convertirá en el principal mecanismo de pago anticipado del IGV.

Página 2 de 32

EL SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

El SPOT Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarloen el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libredisponibilidad para el titular. En el siguiente diagrama podemos apreciar cómo funciona el SPOT.

A continuación, veamos los bienes y servicios que se encuentran sujetos al SPOT.

Página 3 de 32

Bienes y servicios afectos al SPOT
Para un mejor funcionamiento de este sistema, se ha clasificado los bienes y servicios sujetos al mismo en tres anexos: los anexos 1 y 2 reúnen los bienes y elanexo 3, los servicios; cada uno de ellos con sus correspondientes porcentajes de detracción. Anexo 1: Bienes Sujetos al Sistema

Anexo 2: Bienes Sujetos al Sistema (desde el 01 de noviembre de 2012)

Página 4 de 32

Página 5 de 32

Página 6 de 32

Página 7 de 32

Anexo 3: Servicios Sujetos al Sistema

Página 8 de 32

Página 9 de 32

Página 10 de 32

Página 11 de 32...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SPOT
  • spot
  • spot
  • spot de radio
  • Analisis Spot
  • Spot publicitario
  • Spot Martini
  • Spot de radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS