Spots comerciales

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
INFIROME Nº 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

La excesiva presencia de los spots publicitarios, en horas nocturnas durante el noticiero 24 horas, a causa de que en este horario puede atraer una mirada más receptiva por parte del espectador, provoca una especie de sonambulización.

Este problema se presenta puesto que, según explica Ignacio Ramonet en su libo La Golosina Visual, la hora dedifusión del mayor número de spots publicitarios, que serán el objeto de estudio dentro de la presente investigación, (particularmente los de las ocho/ocho y media de la noche) y el lugar elegido para mirarlos (en general la sala de estar) favorecen a esta fase hipnoide; la concentración, el silencio, el cansancio, la penumbra, el relax, la posición tendida, el ambiente mullido de los salones, sonotros tantos elementos susceptibles de provocar un leve trance y de absorber la atención; además nos indica que los spots publicitarios veden sueños, proponen atajos simbólicos para una rápida escalada social; propagan símbolos ante todo y establecen un culto al objeto teniendo así aún más en su dominio a las personas.

Todo lo antes mencionado tiene como efecto el producir sentidos y emocionescontrarias a la personalidad de los telespectadores, de igual forma provoca que este adquiera sin mayores restricciones lo que vende. Otro efecto es que induce al consumo de objetos innecesarios, en muchos de los casos, puesto que llega a todas las personas, sean estas consumidoras o no, sumergiendo de esta forma a lo espectadores más y más en el sistema capitalista vigente.

Estasexplicaciones pueden ser sustentadas en base a algunas argumentaciones dadas por Ignacio Ramonet en “La Golosina Visual”:

• Como la publicidad pretende ser un arte de persuadir, cada spot posee una minuciosa elaboración.
• Por ser un género discreto, por ser mencionado con mayor frecuencia en la TV, permite que estos spots publicitarios fluyan con toda naturalidad, como pez en el agua.
• Los spotspretenden disimular su carácter publicitario; saben que, paradójicamente, nos obsesionarán mejor, por efecto subliminal.
• Los spots nos remiten hasta límites angustiosos: “si no tiene usted el producto tal, su vida es un fracaso; éste es el producto que dará un sentido a su vida”.
• Los spots tratan de vender de todo a todos indistintamente, como si la sociedad de masas fuera una sociedad sin clases.• A largo plazo, os spots, aunque establezcan una competencia sobre las marcas, acaban teniendo, por acumulación, un discurso idéntico basado en valores comunes; todos repiten y acreditan los grandes mitos de nuestro tiempo: modernidad, abundancia, juventud, felicidad, ocio, etc.
• Suelen manejar estereotipos para ofrecer una visión condensada, esquemática, simple, de la vida. Circunscribenconjuntos inmutables en el seno de la diversidad social; funciona como instrumento de integración y de sumisión; es normativa, impone modelos de conducta, dicta actitudes colectivas. Ignora los enfrentamientos políticos, niega la existencia de clases, euforiza la coyuntura, trivializa los problemas e inspira sin desmayo una aculturación.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.-

Teniendo en cuenta que losspots publicitarios serán el objeto de estudio dentro de este problema, por lo tanto pasaré a definirlo según el concepto dado por Ignacio Ramonet:
El spot publicitario es, en principio, espectáculo. Está construido como un sketch y se desarrolla basándose casi exclusivamente en una figura augusta, y breve, del cine burlesco: el gag.
Integra el producto, alabando sus méritos, en una dramatizaciónque inevitablemente termina con un final feliz, un happy end: precisamente, el descubrimiento del producto-milagro que permite alcanzar la felicidad. Los spots publicitarios pretenden ser un arte de persuasión.
Esta unidad de estudio se encuentra delimitada geográficamente en la cuidad de Quito, en la programación del canal 4, durante la transmisión del noticiero 24 horas. La delimitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SPOTS
  • spots
  • Spots
  • spots
  • Hot Spots
  • spots de graduacion
  • Spots Publicitarios
  • Spots De Television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS