Sppss burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
a célula, es la unidad más pequeña de vida, capaz de realizar funciones metabólicas (respirar, moverse, reaccionar a los estímulos externos) y de reproducción para crear o utilizar energía para efectuar sus tareas. Esta debe su nombre a Robert Hooke, que en 1665, al observar finos cortes de corcho, llamo " celdas pequeñas" a los espacios hexagonales que observaba en ellos.

TEORIA CELULAR;Matthias Jacob Schleiden y Theodor Schwann, fueron los primeros investigadores en generalizar e interpretar las observaciones sobre la célula. Con la evidencia acumulada por diversos investigadores, los hallazgos de Shcleiden en células vegetales y, por sus propias investigaciones que Schwann publicó, en 1839, en donde propuso la idea de que todos los organismos vivientes se constituyen a partirde un mismo tipo de estructura elemental: la célula. Hecho con el cual quedaba formalmente establecida la Teoría Celular. A partir de que estos dos investigadores propusieron sus hipótesispara explicar el origen de las células, aunque ambos estuvieron equivocados. Fueron los alemanes Rudolf Virchow y Robert Remak quienes establecieron en 1855, mediante sus investigaciones sobre la división celular,un principio que resultó fundamental para la Biología: toda célula procede de otra célula.
La teoría celular se puede resumir en las siguientes afirmaciones:
* Todos los organismos están formados por una o más células.
* La célula es la unidad básica de estructura y función de los organismos.
* Las células nuevas provienen, por reproducción celular, de células que ya existen(Alexander et al. 1992; Galván y Bojórques, 2002; Velásquez, 2005; Sampieri y Pineda, 2007).

TIPOS DE CELULAS:
La mayoría de las células contienen estructuras llamadas organelos, que llevan a cabo funciones específicas. Hoy en día, la célula se clasifica en dos grupos (procarióticas y eucarióticas), basándose en el hecho de si poseen, o no, organelos especializados rodeados por membranas.
1.Células Procarióticas:
Son células pequeñas sin núcleo, que poseen una molécula de ADN que se encuentra libre en el citoplasma, es decir carece de núcleo así como de los organelos característicos de células más evolucionadas. Están envueltas por tres estructuras, desde el interior hacia el exterior celular en el siguiente orden:
* Una membrana celular compuesta de fosfolípidos.
* Unacubierta rígida que las protege, llamada pared celular, compuesta por peptidoglucanos de grosor variable, es dura o impermeable que les da su forma característica, le sirve de protección e impide la entrada de agua.
* Una cubierta más externa de polisacáridos o de proteínas mucilaginosasconocida como cápsula.
En su interior no poseen organelos o estructuras especializadas, excepto por ribosomas, los cuales participan en la fabricación de proteínas.

2. Células Eucarióticas:
Son células que poseen núcleo, ya sea uno o varios, estas células son mucho más grandes que las procariontes. Estas células conforman algunos organismos unicelulares, como las amibas y los ciliados, notienen cubierta celular, es decir, están desnudas. El resto sí posee cubierta celular: las células de los hongos y de las plantas presentan pared celular, y la de los animales, matriz extra célular. La principal característica de una célula eucarionte es que su ADN está en una estructura llamada núcleo. Todas tienen membrana citoplasmática y citoplasma, en éste hay diversos organelos que formanparte sistema de membranas interno. Asimismo, este tipo de células presentan un esqueleto celular llamado citoesqueleto que le proporciona sostén, que además funciona movilizando y transportando organelos y moléculas en el interior de la célula.

3. El Núcleo:
Centro que dirige las actividades de la célula y contiene ADN, tiene las instrucciones para saber cómo construir las proteínas de...
tracking img