Sprinfeld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La tribu predominante es la de los sioux. Actualmente sufren un alto índice de alcoholismo y de suicidio, mala alimentación y pérdida parcial de su cultura. Fueron exterminados por el ejército de Estados Unidos y comandos paramilitares.
En 1934 se aprobó una ley era supuestamente favorable para los indígenas, que creó “gobiernos tribales” elegidos por los sioux. Generó que muchos, sobre todojóvenes, tuvieran que instalarse en las ciudades.
En la novela la discriminación se ve cuando ven a Lou como principal sospechosa.
2) Los eufemismos son una expresión suave de ideas que dicha directamente seria dura. En ambos caso se utiliza para evitar la palabra extranjero. La palabra afroamericano se usa para hacerle notar a una persona negra que a pesar de haber nacido en EE. UU. no laconsideran totalmente americano. En el segundo caso busca dar la idea de hermandad entre americanos de habla latina.
3) El título del capítulo diez es Caballo loco por la contraseña de la computadora de Lou, proveniente del apodo de su abuelo Leonard Peltier, “crazy horse”. En esa computadora se hallaba el video que inculpaba a Harry el Sucio.
El capítulo once se llama Filtro de amor, hace referenciaal nombre del álbum con fotos de la mamá de Lou. Lou se lo muestra a Ariel, se besan y pasan un rato juntos.
4) La primer situación donde se verifica el abuso de autoridad policial es la represión contra los manifestantes a favor de la liberación de Leonard Peltier, entre los que se encontraban Ariel, Pablo, Ezequiel y Lou. En consecuencia los llevan presos por interrumpir la entrada a unedificio público.
El segundo hecho de abuso sucede en la central de policía. El agente Briscoe interroga a Ariel y más tarde lo deja a solas con el cabo Polonio. Este le revisa su cámara de fotos violando su derecho a la intimidad.
La tercer circunstancia es la toma de Escuela Preparatoria George Mahairs por parte de los alumnos (entre ellos Ariel y sus amigos de la preparatoria de Springfield)pidiendo para que no juzguen a Lou. Donde son reprimidos con golpes y balas de goma. A partir de este hecho Lou es expulsada del colegio y Ariel obligado a repatriarse.
5) Ariel es incriminado porque estuvo en las dos escenas del crimen, acompañado por distintos amigos. Acompañado por Pablo y Ezequiel recorren la Ruta 66 para recuperar las pruebas de Lou que incriminaban a Harry el Sucio.
6) La tomade la escuela preparatoria tuvo como consecuencias la expulsión de Lou y que la justicia estadounidense obligó a Ariel a volver a Buenos Aires. La reprimenda fue con golpes de macana y balas de goma. Reclamaban por la inocencia de Lou.
7) Lou empieza una relación con Pablo, se ponen de novios y a su vez se hace muy amiga de Ariel. En casa de sus abuelos se besa con Ariel. Esto genera una peleatácita entre Ariel y Pablo. Finalmente Lou les dice a ambos, en momentos separados, que quiere un reencuentro futuro. Pablo y Ariel dejan atrás su pelea.
En la novela Lou se permite tener dos amores simultáneos. Ideal inverso al constructo social (hoy en día desvalorizado), el cual ve al hombre como capaz de permitirse tener más de una relación (“winner”).
8) Primero la religiosidad: una sociedad“medularmente religiosa” .
“Miró mi llavero, que tenía el dibujo de una iglesia bautista y decía en inglés “Dios te ama”. Obviamente eran las llaves de la casa de los White.”
Segundo la discriminación: los prejuicios están presentes en toda la población, “los inmigrantes son siempre sospechosos” .
“–Esa chica árabe no me cae nada bien. Me imagino con la clase de gente con la que se junta.
–Noes árabe, es bengalí –le aclaré.
–Pero es musulmana –dijo Trevor (…)”
Tercero la corrección política: un aparato estatal muy estricto para hacer cumplir las leyes.
“– (…) Interrumpir la entrada de un edificio público es un delito federal muy grave.”
9) Leonard Peltier fue un indio sioux-Chippewa. Era activista del American Indian Movement (AIM). En 1977 fue declarado culpable y condenado...
tracking img