Spss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hombre es curiosos por naturaleza, gracias a esa curiosidad el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a nuestro alrededor. La metodología de investigación es el proceso por medio del cual nosotros podemos realizar una correcta investigación. Abarca el trabajocientífico, donde las teorías del método enfrentan la investigación científica en determinada área del conocimiento. Tenemos en claro que ningún texto de metodología nos enseña a investigar, sólo nos muestra las normas que debemos seguir para llevar a cabo una investigación con buenos argumentos. Realizar una investigación depende principalmente del tema a tratar y las fuentes donde se obtiene lainformación, basándose en esto se podrá llegar a una conclusión de la investigación y expresar las ideas y opiniones.

¿Qué importancia implica en la investigación los tres momentos metodológicos?
La investigación científica implica la participación de tres momentos que ayudan a culminar la misma, ya que colaboran en la comprensión teórico conceptual del problema, delimitación del mismo,redacción del objetivo general, etc.
a) Primer Momento Metodológico: Se orienta a delimitar y ubicar un problema de investigación dentro del conjunto de conocimientos previamente sistematizados por la ciencia, esto hace posible determinar el grado de amplitud y de complejidad del problema y permite precisar los objetivos de la investigación.
En esta etapa se deben identificar aspectos relevantes yconcretos para ser investigados. La identificación se hace por medio de los diferentes cuestionamientos que se hacen en relación al área en estudio. El proceso se compone principalmente de:
* Debate acerca de lo que ya se conoce del problema
* Que aspectos es necesario conocer y cuáles no han sido investigados.
* Qué resultados se espera obtener al final del estudio.

b) Momento Metódico:Consiste en recopilar la información necesaria para obtener los objetivos de la investigación, esto incluye a su vez la determinación de variables de estudio, el tipo de muestreo, los instrumentos de recolección de información y las fuentes de la misma.
Esta etapa implica la recolección de datos a través de: consultas bibliográficas, búsqueda de información estadística y entrevistas a expertos,además de consultar las vivencias de otros investigadores. En esta etapa se define también el universo y la muestra de trabajo, el tipo de estudio a realizar y los métodos de recolección de datos que se utilizaran.
c) Segundo Momento Metodológico: Es el análisis de los resultados obtenidos en el Momento Metódico, utilizando elementos teóricos con el fin de obtener las conclusiones de lainvestigación.
Esta etapa incluye el procesamiento de la información, su análisis e interpretación y la emisión de recomendaciones y conclusiones. En esta fase el investigador debe tratar de dar explicaciones hacer interpretaciones de los resultados obtenidos, apoyándose en el conocimiento que tiene sobre el problema estudiado y relacionándolo con los antecedentes y la consulta bibliográfica.
Lasconclusiones y recomendaciones deben estar basadas en los datos obtenidos en los resultados del estudio.
En conclusión se puede decir que, desde el momento que se selecciona el tema, hasta el momento que se redacta el informe final, la investigación pasa por distintos momentos a lo largo de su desarrollo. Estos diferentes momentos son lo que llamamos etapas. Una etapa es un segmento de ejecución detrabajo, que por sus características se distingue de otros. En la investigación científica podemos identificar tres diferentes momentos: el primer momento metodológico se enmarca en el campo de la teoría, el momento metódico en el campo de la práctica y el segundo momento metodológico nuevamente en el campo de la teoría; estas etapas son dinámicas pues se influyen entre sí constantemente....
tracking img