Spss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Rivera Martín

TEMA 7: Introducción al paquete estadístico SPSS para Windows

TEMA 7 Introducción al paquete estadístico SPSS para WINDOWS
ÍNDICE: 1.- Introducción al entorno Windows 2000. 1.1.- Acceso al ordenador. 1.2.- Las ventanas y la barra de estado de Windows. 1.3.- Copiar y guardar ficheros. 1.4.- Apagar el equipo. 2.- Introducción al Paquete Estadístico SPSS 15. 2.1.- Abrirel programa SPSS. 2.2.- Ventanas del programa SPSS. 2.3.- Archivos de Datos de SPSS. 2.4.- Uso del Tutorial de SPSS. 2.5.- Salir de SPSS. 3.- Datos y Variables. 3.1.- Definición de Variables: “Vista de Variables”. 3.2.- Edición de Datos: “Vista de Datos”. 3.3.- Transformaciones sobre Datos y Variables: “Calcular” y “Recodificar”. 4.- Análisis Estadístico de una Variable (correspondiente a la teoríadel TEMA 2). 4.1.- Procedimiento “Frecuencias” 4.2.- Procedimiento “Descriptivos” 4.3.- Procedimiento “Explorar” 4.4.- Procedimiento “Resúmenes de Casos” 5.- Correlación y Regresión (correspondiente a la teoría del TEMA 3). 5.1.- Procedimiento “Correlaciones Bivariadas” 5.2.- Procedimiento “Estimación Curvilínea” 6.- Tablas de Contingencia (correspondiente a la teoría del TEMA 4). BIBLIOGRAFÍA:PORTILLA M., ERASO S., GALE C., GARCIA I., MOLER J.A., PALACIOS B. (2006) Manual práctico del paquete estadístico SPSS para Windows (3ª edición revisada) Ed.: Universidad Pública de Navarra.
TIS 1º RRLL Curso 2008-2009 Página 1

Rafael Rivera Martín

TEMA 7: Introducción al paquete estadístico SPSS para Windows

1.- INTRODUCCIÓN AL ENTORNO WINDOWS 2000. 1.1.- Acceso al ordenador. * ElSistema Operativo instalado en los ordenadores es Windows 2000. * Nota: En lo sucesivo, cuando se mencione “hacer clic” se refiere a pulsar el botón izquierdo del ratón, mientras que si hay que utilizar el botón derecho se dirá explícitamente “hacer clic con el botón derecho”. * Acceso sin tarjeta universitaria: - Al encenderse, el ordenador ofrece 3 opciones. Hacer clic sobre Windows 2000. - Saldráuna ventana en la pantalla indicando que se debe presionar Control+Alt+Supr. - Introducir como Nombre de Usuario y como Contraseña “labora3” * Acceso con tarjeta universitaria (TIU): - Introducir la tarjeta en la ranura que tiene al lado una luz piloto (bajo la unidad de disco o en la parte superior del teclado) hasta notar un “clac”. - Introducir el número PIN cuando lo solicite en pantalla.Disponéis de una sesión de 2 horas antes de que se apague automáticamente el ordenador (avisa 10 minutos antes de acabar la sesión de 2 horas) - AVISO: No retirar la tarjeta de la ranura hasta no apagar el ordenador. Si la retiráis antes saldrá un mensaje diciendo si queréis bloquear el ordenador: decir que NO.

1.2.- Las ventanas y la barra de estado de Windows. * El sistema operativo Windows estábasado en una estructura de ventanas. Todo archivo, ya sea uno ejecutable (programa), un fichero, una carpeta o un acceso directo, se visualiza en forma de ventana cuando lo abrimos (haciendo doble clic sobre ellos). Por esta razón, es conveniente reconocer los siguientes botones que aparecen siempre en la parte superior derecha de todas las ventanas: : Se utiliza para minimizar la ventana. Alpulsarlo deja de ocupar la parte principal de la pantalla y aparece un botón que la representa en la barra de estado del escritorio. : Pulsando el primero se amplía la ventana, que pasará a ocupar toda la pantalla. Para que vuelva a tomar su tamaño original, basta con hacer clic en el segundo botón, que ha aparecido en su lugar. : Cierra la ventana. Si la ventana es la visualización de un programa,pulsar este botón equivale a cerrar el programa.
TIS 1º RRLL Curso 2008-2009 Página 2

Rafael Rivera Martín

TEMA 7: Introducción al paquete estadístico SPSS para Windows

* En la parte inferior de la pantalla aparece la barra de estado. En ella aparece de forma permanente el botón de inicio. A su derecha pueden aparecer una serie de botones que nos indican las ventanas que se encuentran...
tracking img