Spss

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Introducción al S.P.S.S
1-. Defina S.P.S.S.
SPSS es un programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado. Originalmente SPSS fue creado como el acrónimo de Statistical Package for the Social Sciences aunque también se ha referido como "Statistical Product and Service Solutions" (Pardo, A., & Ruiz, M.A., 2002, p. 3). Sin embargo,en la actualidad la parte SPSS del nombre completo del software (IBM SPSS) no es acrónimo de nada.
El programa consiste en un módulo base y módulos anexos que se han ido actualizando constantemente con nuevos procedimientos estadísticos. Cada uno de estos módulos se compra por separado.
Actualmente, compite no sólo con softwares licenciados como lo son SAS, MATLAB,Statistica, Stata, sino tambiéncon software de código abierto y libre, de los cuales el más destacado es el Lenguaje R. Recientemente ha sido desarrollado un paquete libre llamado PSPP, con una interfaz llamada PSPPire que ha sido compilada para diversos sistemas operativos como Linux, además de versiones para Windows y OS X. Este último paquete pretende ser un clon de código abierto que emule todas las posibilidades del SPSS.2-. Características.
Se caracteriza por aportar:
* Funciones muy interesantes como máscaras de datos desaparecidos (missing value) y la sustitución de etiquetas de valores.
* Automatiza el proceso de descubrimiento del conocimiento.
* Ayuda a centrarse en un área de interés.
* Permite predecir resultados.
* Permite transformar un banco de datos creado en MicrosoftExcel en una base de datos SPSS.
* Amplía las capacidades ofrecidas por otras herramientas.

3-. Importancia.
Adquiere una importancia extraordinaria, permite crear un archivo de datos en una forma estructurada y también organizar una base de datos que puede ser analizada con diversas técnicas estadísticas, ofrece ventajas buenas que permitirá el desarrollo centrado en un area de interés,el SPSS gracias a ser un programa estadístico informático nos permite automatizar el proceso del descubrimiento del conocimiento.

4-. Aplicaciones / Usos.
SPSS tiene muchas aplicaciones y usos que son de gran utilidad para los usuarios entre ellos encontramos:
• Hoja de cálculo: SPSS permite realizar funciones aritméticas, algebraicas y trigonométricas sobre un fichero de datos. En estesentido, SPSS puede compararse, salvando las diferencias, a aplicaciones como Excel o Lotus.
• Gestor de Bases de datos: SPSS permite gestionar de modo dinámico la información de un fichero de datos, pues se pueden actualizar los cambios operados (como ordenar, filtrar, etc.) o realizar informes personalizados de acuerdo con distintos criterios, etc. En este sentido, SPSS puede compararse,salvando las diferencias, a un gestor de bases de datos como Microsoft Access, Dbase, Oracle o Foxpro.
• Generador de Informes: SPSS permite preparar de modo elegante atractivos informes de una investigación realizada, permitiendo incorporar en un mismo archivo – reporte el texto del reporte, las tablas y resultados estadísticos que el reporte necesite presentar e, incluso, los gráficos que sepudiesen generar. Todo ello apoyado por la posibilidad de exportar los reportes a una página web de modo completamente ágil..
• Analizador de datos: SPSS tiene la capacidad de extraer de un fichero de datos toda la información recogida, ya sea superficial o profunda, permitiendo realizar procedimientos estadísticos descriptivos, inferenciales y multivariantes. En este sentido, SPSS puedecompararse a programas como SAS, Statgraphics o Minitab.
• Ejecutor de Minerías de Datos: SPSS puede llevar a cabo búsquedas inteligentes, para extraer información que permanecía oculta, elaborando árboles de decisión, segmentaciones de mercados o diseños de redes neuronales de inteligencia artificial. En este sentido, SPSS puede compararse a programas como SAS.

5-. Ventajas.
Entre ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • spss
  • Spss
  • Spss
  • spss
  • SPSS
  • spss
  • spss
  • Spss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS