Spss

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Explotación estadística de datos de una encuesta con SPSS

Presentación.-

Esta práctica tiene por objetivo la realización de un estudio estadístico con los datos procedentes de una encuesta.

Ello abarca desde la introducción de datos, previa definición de las variables que los albergarán, o su recuperación desde un fichero ya existente, hasta la extracción de la estadísticasy gráficos que nos interesan.

Concretamente solicitaremos una estadística básica para las variables con carácter numérico, como puede ser la edad, que incluya las medidas de tendencia central (generalmente la media aritmética), de dispersión (desviación típica, varianza, etc.), más algún otro estadístico que pudiéramos necesitar en cada caso.

En cuanto a las variables cuyascategorías están preestablecidas, ya sean dicotómicas o de categorías múltiples obtendremos unas tablas de distribución en frecuencias, que podremos expresar en porcentajes si el estudio lo recomienda, a más de las gráficas correspondientes a dichas tablas.

La versión de SPSS para Windows, que utilizamos aquí, y sucesivas, ruedan bajo el sistema operativo Windows, en el que las supondremosinstaladas.

Desarrollo de la práctica.-

• Para activar el programa, bastará con activar el menú ‘Inicio’, en la esquina inferior izquierda del escritorio de Windows, haciendo clic con el ratón en el mismo, y desplegar dentro de él, el submenú ‘Programas’, en el cual encontraremos el grupo ‘SPSS’, que, tras abrirse, nos permitirá hacer clic en el programa ‘SPSS’.

• Tras una pantalla depresentación que desaparece tras unos segundos o simplemente moviendo el ratón, estaremos en el programa SPSS, pudiendo acceder a las diversas posibilidades de su menú principal.

• En el menú principal, encontramos en primer lugar, como es habitual en los programas Windows, el submenú ‘Archivo/File’, en el que tenemos las funciones básicas sobre archivos, como son abrir un fichero de datos ode gráficos ya existente, crear uno nuevo, guardarlo en disco, o imprimirlo.

• Para trabajar con datos, es posible introducirlos en la matriz de datos en blanco que aparece al entrar al programa, pero si disponemos de los datos ya introducidos en fichero, deberemos abrir un fichero existente para poder hacer su estadística.

• Para abrir un fichero de datos, tomaremos la opción ’Abrir’, delSubmenú de ’Archivo’, elegir ’Datos’, y especificar el nombre del archivo en la parte superior del cuadro de diálogo de ‘Abrir Archivo de Datos’, especificar el directorio a la derecha, si no estamos en el directorio que contiene nuestros datos. Para buscar un directorio empezando por el principal, podemos hacer doble clic (2 veces seguidas, rápidamente) sobre ‘c:\’, en la ventanita de ‘Carpetas’.Si el tipo de archivo que vamos a cargar no está hecho con el programa SPSS, es importante desplegar la lista ‘Tipo de Archivo’, y elegir el tipo de archivo que deseamos, por ejemplo ‘.XLS’, si hemos introducido los datos con el programa ‘EXCEL, pues SPSS no siempre es capaz de reconocer automáticamente el tipo de archivo de que se trata.

• Tras cargarse el fichero, los datos aparecerán en lapantalla de datos, pudiendo movernos a lo largo de ellos con los cursores o las ‘barras de desplazamiento’ existentes abajo y a la derecha del fichero de datos.

• Para introducir un dato en una casilla, o modificar el existente, basta con situarse con ratón o cursor sobre la casilla, y escribir el nuevo contenido, que irá apareciendo en la parte superior de la ventana de datos, hasta quepulsemos ‘Enter’, momento en que reemplazará al contenido previo de la casilla. Si nos arrepentimos de la modificación antes de pulsar ‘Enter’, bastará con pulsar ‘Escape’ para que no se introduzca.

• Si decidimos introducir los datos nuevos, y a veces en ficheros ya existentes, deberemos primero especificar los nombres de nuestras variables, que sustituirán a los que propone el programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • spss
  • Spss
  • Spss
  • spss
  • SPSS
  • Spss
  • spss
  • spss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS