Spss

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
4. TABLAS, ESTADÍSTICAS Y GRÁFICAS DE FRECUENCIAS


Una vez que se crea una base de datos, ya sea con el Editor de datos o al leer un archivo ya existente es muy fácil generar las tablas de frecuencias, así como las medidas de estadística descriptiva y las gráficas para todas o parte de las variables de esa base.

- Para obtener tablas de frecuencias, del menú se elige:

Analyze(Analizar)
Descriptive Statistics (Estadísticos descriptivos)
Frequencies… (Frecuencias…)

Como resultado, se abre la ventana de diálogo Frequencies. De la lista de variables, se seleccionan aquellas que se desee procesar, resaltándolas y dando clic sobre el botón con una punta de flecha hacia la derecha, con lo que el nombre de la variable o variables resaltadas se copia en la ventanaVariables. Por último, se da clic a OK (Aceptar).


[pic]

- Si además se desean medidas de estadística descriptiva, antes de dar clic a OK (Aceptar), se oprime el botón Statistics que se encuentra en la parte inferior de la ventana de diálogo Frequencies, con lo que se activa una nueva ventana. Ahí se activan los botones de las medidas deseadas y al terminar se da clic sobre el botón Continue(Continuar).


[pic]

- Para obtener gráficas de barras o histogramas para las variables marcadas, se da clic sobre el botón Charts... (Gráficos…) en la casilla de diálogo Frequencies. Ahí se activan los botones de la opciones deseadas y al terminar oprime el botón Continue.

Al oprimir el botón OK (Aceptar) de la ventana inicial de este procedimiento, se realiza todo el procesamientoindicado.

4. TABLAS DE DOBLE ENTRADA O DE CONTINGENCIA

Una vez definido un archivo de datos, ya sea con el Editor de datos o al leer un archivo ya existente, es muy fácil generar tablas de doble entrada, así como las medidas de asociación correspondientes.

La tablas de doble entrada muestran la distribución conjunta de dos o más variables. SPSS produce conteos por casilla, porcentajespor casilla, valores esperados y valores de Chi cuadrada para datos nominales y correlaciones para datos de nivel de escala, así como otras estadísticas de asociación.

Para obtener tablas de doble entrada, del menú se elige:

Analyze (Analizar)
Descriptive statistics (Estadísticos descriptivos)
Crosstabs... (Tablas de contingencia…)


[pic]

Ahora, de la lista de variables fuentedeben elegirse, para empezar, una variable de renglón (Row) y una variable de columna (Column), resaltando el nombre de variable y dando clic al botón con la punta de flecha. Si sólo se desea una tabla con el formato por omisión (conteos de celda, sin medidas de asociación) se da clic a OK (Aceptar).

[pic]


Es posible agregar capas adicionales de variables de control (layers). Se usan losbotones Previous (anterior) y Next (siguiente) para moverse de las variables de control de una capa a otra.

[pic]

Para obtener estadísticas y medidas de asociación, se da clic sobre Statistics y en la ventana de diálogo se eligen aquellas que sean adecuadas para el nivel de medición de las variables que se haya especificado (nominales, nominales por intervalo, ordinales o de escala). Una vezmarcadas las opciones deseadas, se da clic sobre el botón Continue.

Si se da clic al botón Cells..., se tiene acceso a la ventana de diálogo para especificar cuál es el contenido que se desea en cada celda de la tabla (Conteos, Porcentajes y Residuales). Una vez marcadas las opciones deseadas, se da clic sobre el botón Continue.

Por último, el botón Format se usa para indicar cuáles será elorden de los renglones (Row Order), ascendente o descendente.

También es posible la realización de gráficas de barras para las variables de cada cruce o de cada capa (layer) de un cruce al activar el botón Display clustered bar charts de la ventana inicial de diálogo.


[pic]


[pic]

5. ALGUNAS OPERACIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE DATOS

En alguna ocasiones resulta necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • spss
  • Spss
  • Spss
  • spss
  • SPSS
  • Spss
  • spss
  • spss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS