Sqalud

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus es definida como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, a consecuencia de defectos en la secreción de insulina, en la acciónde la insulina o ambos.
En promedio, un retraso de 4 a 7 años en diagnosticar una DM2 se traduce en que el 20% de los pacientes presentan alguna evidencia de complicación microvascular o neuropatíadiabética al momento del diagnóstico.
Clasificación etiológica de la diabetes mellitus
I. Diabetes mellitus tipo 1: es ocasionada por la destrucción de las células β, lo que produce deficienciaabsoluta de insulina. Ésta se produce por dos mecanismos: inmunológicos e idiopáticos.
II. Diabetes mellitus tipo 2: representa el 90% de los casos de diabetes en el país. Es ocasionada por resistenciaa la acción de la insulina y por falla de las células β. Estos dos trastornos suceden simultáneamente y se manifiestan de manera variable en cada persona que la padece
III. Otros tipos específicos dediabetes: representan alrededor del 1% de los casos y son originados por otras causas incluyendo las siguientes:
_ Defectos genéticos en la función de las células β
_ Defectos genéticos en laacción de la insulina
_ Enfermedades del páncreas exocrino
_ Endocrinopatías
_ Inducida por medicamentos o químicos
_ Inducida por infecciones
_ Formas no comunes de diabetes mediada por inmunidad
_Otros síndromes genéticos asociados con diabetes

IV. Diabetes mellitus gestacional: consiste en la intolerancia a la glucosa que se manifiesta en el tercer trimestre del embarazo; es ocasionada porla acción de las hormonas contrarreguladoras que produce la placenta, y por la resistencia a la insulina que ocurre en condiciones normales durante el embarazo. Es importante que el médico generalhaga una búsqueda intencionada en pacientes embarazadas.

Factores de riesgo de la DM2
Los factores de riesgo asociados con la DM2 incluyen los siguientes:
_ Historia familiar de DM2
_ Edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS