Sql manejadores de bases de datos

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
“SQL”
LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO
INTRODUCCIÓN
El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por los diferentes motores de bases de datos para realizar determinadas operaciones sobre los datos o sobre la estructura de los mismos. Pero como sucede con cualquier sistema de normalización hay excepciones para casi todo; de hecho, cadamotor de bases de datos tiene sus peculiaridades y lo hace diferente de otro motor.
SQL es una herramienta para organizar, gestionar y recuperar datos almacenados en una base de datos informática. El nombre "SQL" es una abreviatura de Structured Query Languaje (Lenguaje de consultas estructurado). Como su propio nombre indica, SQL es un lenguaje informático que se puede utilizar para interaccionarcon una base de datos y más concretamente con un tipo especifico llamado base de datos relacional. cc
SQL es a la vez un lenguaje fácil de aprender y una herramienta completa para gestionar datos. Las peticiones sobre los datos se expresan mediante sentencias, que deben escribirse de acuerdo con unas reglas sintácticas y semánticas de este lenguaje.
Su aprendizaje no solo sirve para estaaplicación sino , también, para todas las existentes en el mercado que soporten este lenguaje ya que es un lenguaje estándar por haberse visto consolidado por el Instituto Americano de Normas (ANSI) y por la Organización de Estándares Internacional (ISO).
BREVE HISTORIA
El SQL (Structured Query Language, en español lenguaje de Consulta Estructurado), es un lenguaje para el acceso a bases de datosrelacionales. SQL se ha convertido en la actualidad, en un lenguaje estándar de bases de datos, soportándolo la mayoría de los sistemas de bases de datos. Nacido en los laboratorios de investigación de IBM, de un lenguaje, llamado SEQUEL, para la especificación de las características de las bases de datos que adoptaban el modelo relacional. IBM lo adoptó y lo utilizó internacionalmente. Gracias aléxito numerosas compañías (por ejemplo Oracle y Sybase, sólo por citar algunos), empezaron a comercializar productos basados en SQL, convirtiéndose en el estándar en lo que respecta a las bases de datos relacionales. Tras esto, las organizaciones ANSI e ISO lo adoptaron como estándar para los lenguajes relacionales.
El hecho de tener un estándar definido por un lenguaje para bases de datosrelacionales abre potencialmente el camino a la intercomunicación entre todos los productos que se basan en él. Pero a partir del estándar, cada sistema ha desarrollado su propio SQL, por lo que SQL puede variar de un sistema a otro, siendo estos cambios insignificantes por lo que no suponen ningún problema para alguien que conozca un SQL concreto.
Actualmente, está en marcha un proceso de revisióndel lenguaje por parte de los comités ANSI e ISO, que debería terminar en la definición de lo que en este momento se conoce como SQL3. Las características principales de esta nueva encarnación de SQL deberían ser su transformación en un lenguaje stand-alone y la introducción de nuevos tipos de datos más complejos.
SQL nos permite realizar consultas a la base de datos. Pero además también nospermite realizar funciones de definición, control y gestión de la base de datos.
La historia de SQL (que se pronuncia deletreando en inglés las letras que lo componen, es decir "ese-cu-ele" y no "siquel" como se oye a menudo) empieza en 1974 con la definición, por parte de Donald Chamberlin y de otras personas que trabajaban en los laboratorios de investigación de IBM, de un lenguaje para laespecificación de las características de las bases de datos que adoptaban el modelo relacional. Este lenguaje se llamaba SEQUEL (Structured English Query Language) y se implementó en un prototipo llamado SEQUEL-XRM entre 1974 y 1975. Las experimentaciones con ese prototipo condujeron, entre 1976 y 1977, a una revisión del lenguaje (SEQUEL/2), que a partir de ese momento cambió de nombre por motivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de datos, no sql y sql
  • Manejadores de base de datos sql
  • Base De Datos Sql
  • Ejercicio de bases de datos en sql
  • Base De Datos Sql
  • base de datos sql
  • sql base de datos
  • Bases De Datos Sql

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS