Sql plus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SQL*Plus
Para entrar a SQL*Plus desde el sistema operativo se debe ejecutar la orden sqlplus, que solicitará un nombre de usuario y su palabra de paso (password). Mediante las órdenes EXIT o QUIT se hacen permanentes los cambios realizados por la transacción en curso (commit) y se sale de SQL*Plus, volviendo al sistema operativo. Todas las órdenes de SQL*Plus se pueden escribir indistintamenteen mayúsculas o en minúsculas.

La orden EDIT (ED) seguida de un nombre de fichero permite editar un fichero de órdenes. Si no se especifica extensión, se toma por defecto la extensión .sql. Las líneas de comentarios en los ficheros de órdenes se comienzan con REMARK (REM). Esta orden solo puede aparecer al principio de la línea y el comentario termina al final de la línea.

Otras órdenes
HELP: proporciona ayuda en pantalla sobre las ordenes de SQL y SQL*Plus. DESCRIBE (DESC) nombre_tabla : da la definición de las columnas de la tabla especificada. HOST (!) [orden] : pasa la orden al sistema operativo para que este la ejecute; si no se le da una orden, ejecuta un shell, del que se debe salir mediante exit para volver a SQL*Plus.

El buffer
Cada vez que el usuario introduce unasentencia SQL, ésta se almacena en un buffer (el buffer de sentencias SQL). Si la sentencia se termina con un punto y coma (;) se ejecuta inmediatamente. Una vez en el buffer, la sentencia se puede editar y ejecutar tantas veces como se desee. La orden RUN lista el contenido del buffer y a continuación ejecuta la sentencia. La orden / ejecuta la sentencia sin listarla previamente. Las órdenes deSQL*Plus no se almacenan en el buffer y no llevan un carácter terminador (no necesitan punto y coma final). El buffer almacena una sola sentencia SQL a la vez, de manera que se sobrescribe cada vez que se introduce una nueva sentencia. La sentencia almacenada en el buffer puede ser editada mediante un sencillo editor de líneas cuyas órdenes son las siguientes: RUN lista el contenido del buffer yejecuta la sentencia que contiene / ejecuta la sentencia que contiene el buffer sin listarla LIST lista el contenido completo del buffer LIST n lista la línea n y la convierte en la línea actual APPEND texto añade un texto a la línea actual DEL borra la línea actual INPUT espera la introducción de líneas adicionales que serán colocadas inmediatamente después de la línea actual CHANGE /texto_1/texto_2reemplaza en la línea actual texto_1 por texto_2 CHANGE /texto borra texto en la línea actual Todas estas órdenes, exceptuando DEL, pueden ser abreviadas utilizando tan sólo su primera letra.

Generación de informes
SQL*Plus devuelve y formatea los datos recuperados por la sentencia SQL para mostrarlos al usuario en pantalla. El formato que utiliza es de tipo listado tabulado. Las órdenes deSQL*Plus que permiten formatear un informe no se guardan en el buffer, por lo que este permanece intacto y tienen efecto hasta que se cancelen, se cambien o se abandone la sesión de trabajo con SQL*Plus.

Parámetros de entorno
Cada parámetro de entorno se almacena como una variable global y tiene un valor por defecto. La orden SET define los valores de varias variables SQL*Plus, los cuales sepueden ver mediante la orden SHOW (SHO). SET LINESIZE n : fija el número máximo de caracteres por línea a n (80 por defecto) SET PAGESIZE n : fija el número de filas de la salida antes de empezar una nueva página (14 por defecto) SET HEADING [ON|OFF] : activa y desactiva la utilización de cabeceras de columnas SET NULL "texto" : indica el texto que debe aparecer cuando se encuentran nulos (" " pordefecto) SET FEEDBACK [n|ON|OFF] : define el número mínimo de filas recuperadas por una consulta para que genere el mensaje "n rows selected" (6 y ON por defecto) SET PAUSE [ON|OFF] : controla el scroll de la pantalla; con ON se realiza una pausa antes de cada página; pulsando return se obtiene la página siguiente

Interfaz con el editor del sistema
También se puede acceder al contenido del...
tracking img