Squeak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1¡votar! |
|  Squeak, el Smalltalk del Siglo XXI |
1 . Introducción
2 . Cómo arrancar Squeak
3 . Cómo evaluar código
4 . Algunos ejemplos sorprendentes
5 . ¿Squeak habla?
6 . Primeros pasos en el desarrollo de WebReader
7 . ¡Probando el código!
8 . ¿Qué otras aplicaciones existen en Squeak?
9 . Conclusión
Artículo publicado originalmente en la revista de Universal Thread en el númerode Octubre 2003.
Smalltalk es objetos puros, una tecnología nacida hace casi 30 años en los laboratorios Xerox de Palo Alto (PARC) y que hoy se mantiene vigente, aunque no ha ganado las masas de programadores ni las corporaciones. Sin embargo su paradigma de trabajo es quizás lo mejor que existe para modelar la realidad de cualquier dominio que se quiera resolver mediante software.
Este artículointentará mostrar las características principales (y únicas) de Squeak, un Smalltalk portable y de código abierto, cuya máquina virtual (VM) está escrita enteramente en Smalltalk. Además, se comentarán brevemente características generales de cualquier Smalltalk.
Introducción
Cualquier Smalltalk no es simplemente un lenguaje de programación, sino que es un lugar donde viven cosas y tiene unlenguaje. Cada cosa en Smalltalk es un objeto y todo en este mundo trabaja con la metáfora objeto - mensaje.
Cualquier Smalltalk, también Squeak, está compuesto de una VM (máquina virtual) específica del sistema operative donde corre y una imagen.
La imagen es el lugar dónde los objetos viven, objetos del ambiente como el compilador, el debugger, etc. y los objetos del dominio de la solución. (Enalgunos casos, los objetos del dominio pueden residir en bases de objetos o, (no recomendable pero posible) en bases de datos relacionales.
Las imágenes son intercambiables entre VM's, esto significa, entre sistemas operativos.
Todo el código de este artículo fue desarrollado y testeado en un Mandrake 9.1 (Kernel 2.4.21) corriendo Squeak 3.5 image 5180 (Y VM nivel 3.4-1 para Linux). Sin embargo,también fue testeado en Windows XP en el mismo equipo (equipado con dual boot) y en este último se tomaron las imágenes que acompañan al presente.
El ambiente de desarrollo completo, para cualquiera de los sistemas operativos soportados, puede ser descargado de http://www.squeak.org.
Cómo arrancar Squeak
La instalación de Squeak está fuera del alcance de este artículo, pero es muy simple enWindows, ya que sólo se debe descomprimir el contenido completo del zip que se descarga en un directorio y doble click al ejecutable.
En el caso de Linux se deben instalar los paquetes de acuerdo a la distribución que se tenga o compilar la VM (este es el camino más difícil).
Luego de instalar Squeak podemos desarrollar un simple script para arrancar Squeak, por ejemplo:
#!/bin/sh/usr/local/bin/squeak /home/garduino/squeak35/squeak35.image
Luego, se puede crear un link a este script para colocar en el escritorio. Por supuesto, con los permisos correspondientes.
Si todo funciona correctamente, verá algo como lo siguiente:

Luego de un poco de trabajo (también fuera del alcance de este artículo) se puede obtener un Squeak mas confortable y amigable, como este:

Cómoevaluar código
En la jerga del Smalltalk evaluar código significa algo así como ejecutar. Un objeto llamado workspace permite ejecutar código Smalltalk y otro, llamado transcript, muestra la salida.
Abrimos un workspace presionando Alt+k o en el menú World (click izquierdo en el World, el lugar principal de la imagen), seleccionando open y luego workspace. También abrimos un transcript desde elmenú World: open - transcript o presionando Alt+t.
Una pequeña pieza de código para probar.
Escriba en el workspace:
Transcript show: 'Hello World'; cr.
Seleccione lo escrito y presione ambos botones del mouse juntos (sólo el derecho si está en Windows) y elija do-it, como en:

En pocas palabras, le estamos diciendo al objeto transcript que muestre el string 'Hello World',...
tracking img