Squeeze

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La CEMENTACION es el proceso de mezclar cemento y agua y bombearlo a través de cañería de acero (Casing ó cañería de revestimiento) y luego hacia el espacio anular formado entre el Casing y la formación con el propósito de que se adhiera a ambos, soportar la cañería e impedir el movimiento de fluidos entre las formaciones y se emplea en la industria de servicios de pozospetroleros en todo el mundo. Desde que la industria utilizó por primera vez en 1903 una lechada de cemento para aislar las capas de agua existentes en un pozo en el campo petrolero, la cementación se ha transformado en un proceso cada vez más complejo. Dado que BJ Services está en el negocio de los servicios para pozos de petróleo y gas y se encarga de realizar trabajos de cementación, ha preparado estemanual para su personal de campo con el propósito de ofrecerle información sobre el diseño y el control de las lechadas de cemento, las técnicas de mezclado, la colocación de la lechada y el equipo utilizado para efectuar la cementación. Cada una de estas áreas se analizan en forma de “capítulos” con el objeto de mostrar la secuencia del proceso de cementación.

El “Capítulo 1 - Diseño de lalechada”, presenta a los lectores las variables fundamentales del diseño y la verificación de las lechadas: densidad (peso de la mezcla), tiempo de espesamiento, resistencia a la compresión, viscosidad, control de pérdida por filtrado y agua libre. Además, presenta un análisis de las lechadas con sal y explica el método del volumen absoluto utilizado para calcular los requerimientos de densidad,rendimiento y agua de mezcla.

El “Capítulo 2 – Mezclado de la lechada”, analiza el sistema de mezcla en línea de BJ Services y describe su uso en la verificación del diseño de lechadas.

El “Capítulo 3 – Ubicación de la lechada”, estudia los diversos problemas que pueden surgir en las operaciones de cementaciones primarias y correctivas (secundarias) y sugiere soluciones a esos problemas.

El“Capítulo 4 – Equipo para cementación”, abarca las unidades de mezcla y bombeo (móviles e instaladas sobre skid), los equipos de monitoreo y registro y los equipos de ensayos que se utilizan en operaciones de cementación.

Diseño de la Lechada
Densidad......................................................................…................................ 3
Tiempo deespesamiento.....................................................................…...... 13
Resistencia a la compresión.......................................................................... 21
Viscosidad....................................................................................................... 26
Control de pérdida por filtrado....................................................................... 30
Agualibre................................................................…..................................... 33
Cementos con sal...........................................................…............................. 35
Cálculos de volúmenes absolutos................................................................ 39
Densidad

NOTA: Tenga precaución cuando utiliza información de las tablas encementación puesto que cada partida (lote) de cemento arroja resultados distintos en las pruebas. Las tablas de datos de cementación deben emplearse solamente como una guía y nunca deben reemplazar las pruebas reales de laboratorio.

Tabla 1.

* El cemento Clase H normalmente se usa con 38% de agua por peso de cemento (BWOC) en pozos profundos y con 46% de agua (BWOC) en pozos someros (de escasaprofundidad).

En un pozo donde existe una zona de baja presión o de pérdida de circulación la lechada debe ser suficientemente liviana hidrostáticamente para que la formación pueda sustentarla. Por otra parte, en un pozo donde la presión de fondo es elevada, la presión hidrostática debe ser suficientemente alta para que en el pozo no se produzca una surgencia (“blow –out”) durante la...
tracking img