Squizofrenia

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014







Nombre del trabajo: Esquizofrenia: “El paciente y su entorno familiar”



Carrera: QFBT

Semestre: 1°



Índice

Objetivo……...…………………………………………………………………………………….. Pág. 3
Planteamiento del problema………………………………………………………………. Pág. 3
Hipótesis……………………………………………………………..…..………………………… Pág. 3Justificación…...………………………………………………………………………………….. .Pág. 4
Limitación de la Investigación.……………………………………………………….…… Pág. 5
Marco Histórico…………..……….………………………………………………………..…… Pág. 6
Marco Legal……………….………………………………………..………..…………….…...….Pág. 8
Marco Teórico...………………………….……..…………………………………………..…….Pág. 10
Metodología………………………………..……..………………………………………………..Pág. 12
Gráficas………………………………………………………………………………………………Pág. 13
Conclusiones……………………………….……..…………………………………………….....Pág. 18Bibliografía………………………………….……..…………………………………………........Pág. 19
Anexos……..………………………………….……..………………………………………..……..Pág. 20









Objetivos

Conocer el entorno familiar del esquizofrénico y la manera en que son tratados dentro de este círculo social, y a su vez el impacto que tienen estos pacientes en la vida de sus familiares.

Saber si hay una incomprensión por parte de los familiares, loque genere, discriminación hacia ellos o indiferencia.

Nos enfocaremos en juntar y estructurar información esencial para las familias mexicanas que cuentan con un paciente esquizofrénico.


Planteamiento del Problema

¿Cómo es el entorno familiar y social de un paciente esquizofrénico?

Hipótesis

Determinamos, que como esta es una enfermedad psicológica, el paciente experimentaraun rechazo por parte de la familia y la sociedad en general, debido a que se le asignara el término “demente”, originado de la ignorancia y la falta de conocimiento por parte de los ya mencionados. Por consecuencia el paciente se sentirá aislado e incomprendido, lo que fomentara su deterioro.





Justificación

Estudios recientes colocan a la esquizofrenia como la segunda enfermedadmental en la ciudad de México.
Los datos que avalan esta afirmación son revelados, por el Dr. Wascar Verduzco Fragoso, coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud del Hospital Psiquiátrico Héctor Hernán Tovar Acosta, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra localizado en el Distrito Federal, quien dice que, de acuerdo con estimaciones, en nuestropaís existen aproximadamente 500 mil mexicanos con esquizofrenia; aunque la cifra puede parecer pequeña, en comparación a los 110 millones de habitantes que hay en nuestro país.
Lo impactante de la esquizofrenia, es que es un padecimiento crónico (de larga duración) y su tratamiento es muy costoso, ya que los pacientes tienen recaídas, que requieren hospitalización de 3 ó 4 veces al año.
Esnecesario mencionar que el sujeto inmerso en este mal, se ve afectado en la etapa más productiva de su vida, y es muy frecuente que, la familia se haga cargo de él permanentemente.
Por lo anterior se pretende hacer una investigación de los antecedentes históricos de la esquizofrenia, y a su vez conocer como las familias mexicanas han sobrellevado este problema.






De acuerdo con el Dr. WascarVerduzco Fragoso, la esquizofrenia no advierte su aparición, es decir, el paciente no sabe en qué momento empezará a tener ideas psicóticas.

(G., 2013)
Limitaciones
Nuestra investigación será enfocada a familiares de pacientes esquizofrénicos internados en el hospital psiquiátrico del sur Fray Bernardino que se encuentren dentro de los 15 a los 60 años, ya sean hombres o mujeres.
Que cuentencon un paciente, que tengan un mínimo de un año con la enfermedad, y un máximo de 8 años.
Para nuestra investigación tomaremos como referencia geográfica, la delegación Tlalpan; por motivo de que hay se encuentra el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el cual cuenta no solo con pacientes de la delegación y el Distrito federal; si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS