Sr.luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aguacates Juan” dice cómo hacer negocios en una novela
LA OBRA ES DE LORENZO VICENS Y MEZCLA LA VIDA DIARIA CON LA EMPRESA
| | |
|
* Lorenzo Vicens se dio cuenta de que sus conceptos sobre administración de empresas no eran comprendidos tan fácilmente, y decidió plasmarlos de forma entendible en una novela.Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.comSANTO DOMINGO.- LorenzoVicens conoció a Juan por casualidad. En principio lo vio como un dominicano común, entre su cotidianidad siempre sudado y con las manos llenas de aguacates. Un padre de familia que todos los días debe salir en busca del sustento suyo y de su familia en cualquier esquina de la Capital. Lo fortuito de esa ocasión se convirtió después en una novela de negocios que recoge su día a día, donde se haceuna explicación llana del entramado de los negocios. Como establece parte del material publicitario, la obra tiene la frescura de la novedad. Vicens explica que Aguacates Juan es una novela que trata el tema de los negocios de una forma muy sui géneris. Juan es una persona que trabajaba en una finca en Moca y por diversas razones deja el lugar y viene a vender esquimalitos en las esquinas de laCapital, luego de ser encargado de una finca.

En vez de seguir vendiendo esquimalitos él decide vender aguacates y es en este contexto donde se tratan los diversos temas de la administración de empresa. Aguacates Juan también tiene una dimensión humana que es esa visión del dominicano que a través del esfuerzo de su trabajo, junto a su familia, logra que sus hijos progresen a través del estudio.En este sentido, esta obra combina las dos cosas.

El prólogo de esta obra literaria para negocios lo escribió Melvin Peña, quien en uno de sus párrafos dice: “Historias de éxito como las de General Motors o Facebook pueden ser entretenidas, y se encuentran en Internet por doquier, pero suenan lejanas y poco aplicables al contexto doméstico. La vida de Juan, en cambio, es la historia vívida yvivida diariamente por el -hombre pueblo-, como gusta llamar el periodista español Manuel Domínguez Moreno al ciudadano de a pie, o, si se quiere, la versión emprendedora y optimisa del derrotado Pablo Pueblo, que describe el cantautor panameño Rubén Blades en su canción del mismo título, aquel que ...toma sus sueños raídos (y) los parcha con esperanzas...”.

Según Peña, con la publicación deAguacates Juan, Vicens empieza a satisfacer una demanda silente delmercado editorial latinoamericano: una novela de negocios anclada en la realidad del subcontinente, una obra de ficción sobre gerencia tan verosímil como aterrizada, alejada de ese híbrido editorial que oscila enter el management y la autoayuda, tan exitoso en los últimos años, o esas fábulas con moralejas obvias que cuentan cuentos dequesos y ratoncitos a quienes les roban el queso o de sopitas de pollo que sirven para el alma.

Indica que procesos y teorías complejos del mundo de la administración, la estrategia y el marketin son planteados de forma fácil de comprender en las páginas de esta novela, con una amenidad poco común en el mundo plano de la literatura académica sobre economía o gerencia. Lorenzo Vicens contestóalgunas pregunas para LISTÍN DIARIO sobre las razones y características de esta novedosa novela de negocios, que fue editada por Editorial Norma y en la cual trata de ser didáctico sobre un tema complejo que requiere mucha dedicación.

¿Por qué hacerlo desde el punto de vista de novela y no como los temas propios de administración?
Se puede decir que es por necesidad. Llegué a principios de los90 con un doctorado en administración de empresas desde Estados Unidos, con toda esta jerga y conceptos, y me encontré que no comunicaba bien. Tuve que recurrir a un lenguaje llano y simple. Me di cuenta que a través de historias o anécdotas de personas o asuntos muy sencillos, yo podría explicar más fácil.

¿Cómo ocurrió todo?
Llegué a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra...
tracking img