Sr. raul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estres


Universidad Politécnica de Pachuca

Ingeniería Mecatrónica

Desarrollo Humano VI
Grupo: 20001

“Estrés – Colectivo?”

Equipo:
Ana Valeria Vazquez Baca
Luis Humberto Pastrana Revilla

Fecha: 12/Julio/2012






Marco Teórico

1.1 Que es el estrés?

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situacionesque nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, que están en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria, en general tendemos a creer que el estrés en consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestrasrespuestas cognitivas, emocionales y físicas.

Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra saludad, nuestro desempeño académico, o profesional, e incluso nuestras relaciones se ven afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuando aumentan nuestros niveles de tensión y ante que estímulos o situaciones.

1.2 Causas yConsecuencias del estrés

Las causas del estrés pueden ser muchas, puede ser ocasionado por cualquier acontecimiento que signifique peligro para una persona, así como situaciones positivas dadas como el nacimiento de un hijo, el matrimonio etc., algunas veces mas que la situación es la trascendencia o significado que tenga para un individuo, no solo las situaciones personales o individuales pueden sercausas de estrés, si no también eventos que acontecen en el medio ambiente como el clima, el ruido, la multitud, la gente, las noticias entre otras, situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otras.

Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos sino que pueden acumularse hasta que una persona llega allimite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera o potencia una reacción negativa de estrés, mas que el evento o situación a la que nos enfrentamos.

Un ejemplo claro es el de los alumnos de la universidad acostumbrados a calificacionessobresalientes, la idea de que una nota le pueda afectar en un expediente académico, y con ello la posibilidad de otras oportunidades, como una beca o un trabajo al que aspira, puede tener un efecto amplificador a su nivel de estrés convirtiéndolo en ansiedad.

Nuestra reacción a las situaciones del entorno, esta también afectada por nuestro nivel general de salud y bienestar, una persona quesiempre esta agobiada, que duerme poco y no come de manera equilibrada, probablemente disponga de menos recursos para afrontar situaciones difíciles. La clave se encuentra en logar un equilibrio entre descanso, alimentación, ejercicio, trabajo-estudio y ocio.

El estrés lo genera una persona en la mente, afectando a diferentes órganos y funciones de todo el organismo, los síntomas mas comunes sonlas palpitaciones rápidas, la diarrea, la depresión o ansiedad, los dolores de cabeza, el insomnio, la indigestión, los salpullidos, la disfunción sexual o el nerviosismo entre otros.

Así mismo genera pensamientos negativos, como la excesiva autocritica, la dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracasoetc.

En cuanto a las conductas, genera tartamudez, u otras dificultades de habla, llantos, reacciones impulsivas, risas nerviosas, trato brusco hacia los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas, aumento en el consumo de tabaco, alcohol, drogas o comida, mayor predisposición a accidentes, o el aumento o disminución del apetito.

Los cambios físicos que genera son los...
tracking img