Sreforma integral a educacion basica

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
Nuestra sociedad está sufriendo una serie de cambios a nivel mundial tanto en lo cultural, social, tecnológico y científico.
Ello conlleva a revisar nuestras formas de organización, para ver que tan acordes están a los tiempos de hoy y precisamente nos damos cuenta que la complejidad de nuestra sociedad nos exige giros totales de cambios; cambios trascendentales que obligan aredirigir nuestra organización social.
Nuestro país no se queda atrás en este fenómeno de cambios bruscos y tajantes. La sociedad misma exige mejores condiciones de vida, que en ocasiones el mismo gobierno no puede solventar de acuerdo a las condiciones económicas, sociales, étnicas, políticas, entre otras.
Pero al menos hace el intento de poner en marcha programas de mejora y uno de ellos es el dela instrumentación de la reforma Integral de la Educación Básica.
La educación es la base del progreso de cualquier sociedad y nuestro pueblo necesita y merece una educación de calidad encaminada a desarrollar competencias para la vida; de acuerdo con ello, se ha implementado un cambio total en el nivel primaria; con el cual se pretende en este ciclo escolar completar el ciclo de actualización amaestros de tercero y cuarto iniciado ya en ciclos anteriores con primero y sexto grado y posteriormente con segundo y quinto grado.
La idea de este proyecto es irse empapando de la nueva metodología y de las propuestas de trabajo; pero para ello se necesita hacer un análisis de los fundamentos que hacen posible esta reforma.
En este trabajo que hoy se presenta como primer producto del Diplomadopara maestros de primaria: 3° y 4° grados del módulo I: Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica; se hacen reflexiones acerca de:

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo encambio rápido y constante?
¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

DESARROLLO
Con el transcurso de los tiempos en nuestra historia universal con respecto al desarrollo de la humanidad se han quedado plasmadas evidencias que demuestran la forma de vivir de los pueblos, y más aquellas que corresponden al siglo XX y las queestán sucediendo en pleno siglo XXI.
Vemos que dentro de la humanidad ha habido personas que se han interesado por mejorar las condiciones de los demás. Ellos son los científicos, sociólogos, filósofos, tecnólogos, etc.; que con sus estudios y experimentos han logrado que nuestro devenir en este lapso de tiempo que nos toca vivir en el planeta sea más llevadero y placentero de acuerdo a nuestrosalcances; porque hay que decirlo también, la ciencia y la tecnología no llega a todos y esto hace que no haya equidad entre el uso de estos avances por parte de la sociedad.
Ciertamente en la primera lectura que en este diplomado de la RIEB para tercero y cuarto grados nos ponen para análisis; se nos detallan las comparaciones, los avances y las repercusiones negativas que han tenido los avancescientíficos y tecnológicos en el siglo XX y XXI y una muestra es el extracto siguiente:
“Durante el siglo XX, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología ha permitido una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta. Pero en lo que va del siglo XXI, muchas industrias y las grandes ciudades demandan un volumen cada vez mayor de energía y recursos, que seobtienen transformando el carbón, el petróleo o la fuerza del agua y el viento, así como por medio de reacciones nucleares controladas. Esto ha elevado el consumo de energía y recursos naturales a unos niveles que no podrán sostenerse por muchas décadas más” (pág. 16 Antología del diplomado de la RIEB).

Observamos que la ciencia y la tecnología nos han beneficiado en más o menos a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • La Reforma Integral De La Educación Básica
  • Licenciada en Educación Básica Integral
  • Enfoque integral de la educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS