Sria

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Introducción:
La responsabilidad administrativa de los servidores públicos surge como consecuencia del actuar ilícito de un funcionario, diferenciando esa responsabilidad de las penales y civiles aque también está sujeto.
1.- Responsabilidad Administrativa
1.1.- ¿Qué es la Responsabilidad Administrativa?
1.1.1.- Naturaleza
1.2.- Fundamento legal
1.- ¿Qué es la ResponsabilidadAdministrativa?
R= Conocida también como responsabilidad disciplinaria, la responsabilidad administrativa es aquella a la que están sujetos los servidores, funcionarios o empleados públicos por la infracciónde las disposiciones administrativas referentes al ejercicio de su actividad, en relación con el servicio que les está encomendado, siempre que los actos realizados no revistan carácter delictivo.
Enprincipio, todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado que incurran en actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones, son susceptibles de ser sujetos de responsabilidadadministrativa, sin embargo, dentro de este ámbito se pueden diferenciar los cometidos por servidores públicos que desempeñen funciones jurisdiccionales y los que desempeñen funciones administrativas.
1.1.1.-Naturaleza de la responsabilidad.
Esta garantía a favor de los gobernados se establece en distintos ámbitos de responsabilidad. Así, pueden distinguirse los siguientes:
1. Política oconstitucional.
2. Penal.
3. Civil.
4. Laboral; y
5. Administrativa.
Así ha sido interpretado por el Poder Judicial de laFederación en las tesis siguientes:
“RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PUBLICOS. SUSMODALIDADES DE ACUERDO CON EL TITULO CUARTO CONSTITUCIONAL.
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 108 al 114 de la Constitución Federal, el sistema de responsabilidades de los servidorespúblicos se conforma por cuatro vertientes: A).- La responsabilidad política para ciertas categorías de servidores públicos de alto rango, por la comisión de actos u omisiones que redunden en perjuicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sri
  • SRI
  • Que es el SRI
  • sri tributario
  • Sri y senae
  • Srie infinita
  • Obligaciones Del Sri
  • Tributacion El Sri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS