Srita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo” (V for Vendetta, 2006).

V de Venganza

Un producto cultural es aquel que deriva de una industria cultural por ejemplo Disney, Diacom, la Warner Bross, editoras de libros comoSalamandra, Alfaguara entre otras muchas empresas mediáticas. “El cine también ha sido clasificado como un producto cultural, al igual que la televisión, el ballet, los museos y los conciertos, entre otros” (Holbrook, 1995). Es por eso que lo largo del siguiente trabajo se analizará la película V de Venganza, con el fin de conocer los mensajes que nos presenta, identificar si son hegemónicos oalternativos, así como el impacto que se dio en los receptores.

Alan Moore, conocido como el escritor de la historia de Watchmen, es el autor de V de Venganza, una novela y un comic pasado a la pantalla grande por los hermanos Wachosky, conocidos por la realización de películas como Matrix, y el director James Mctigue, el cual fue asistente en películas como Matrix y Star Wars Episodio II: El ataque de losclones. V de venganza fue adaptada al cine en el año 2005 y estrenada en la fecha de 17 de marzo del 2006, originalmente iba a ser estrenada el 5 de noviembre del 2005 pero por razones como los atentados al metro de Londres fue vetada y estrenada varios meses después. La música, que es importante a lo largo de la película por la emotividad que transmiten los sonidos estuvo a cargo de DarioMarianelli, así como la fotografía que fue de vital importancia fue realizada por Adrian Biddle.
La película pertenece a la distribuidora WarnerBros, lo que nos indica su origen Americano a pesar de la crítica que se realiza a este. El presupuesto con el que se realizo fue de 54,000,000 millones de dólares, obteniendo una recaudación de 132,511,035, siendo una de las películas más taquilleras del2006 obtiene el número 6 en las más vistas en el año, por lo que el impacto en la sociedad fue grande.
En la película podemos observar algunas escenas muy al estilo Matrix, la mayoría de la película presenta tintes oscuros, pero se logra captar, que cada vez que se presenta a algún personaje dentro de la historia se maneja mucha luz, es por eso que la fotografía tiene un papel importante. Existeuna pequeña alusión al comic, presentándonos a V como un superhéroe, sin embargo Adam Moore se separo del proyecto cuando se desviaron de los temas principales que el presentaba, el fascismo y el anarquismo, ya que dentro de la película se presentan temas de gran controversia, porque podemos encontrar temas como libertad, miedo, democracia, discriminación hacia los homosexuales, gobiernosautoritarios, atentados, una especie de dictadura nazi, entre otros.
El comic original salió en Gran Bretaña en el año de 1988, haciendo una crítica al gobierno actual que era el dirigido por Margaret Thatcher e imaginando una tercera guerra mundial donde el país se encontraba devastado, regido por un gobierno fascista. Hubo muchas críticas porque en la película no se critican los mismos temas que en elcomic, esto se debe a que en la película se debaten temas actuales.
El 5 de noviembre es un fecha muy simbólica para la película, el comic y la cultura inglesa, porque citándonos un poco en el contexto histórico el 5 de noviembre de 1604 hubo un complot encabezado por Guy Fawkes para matar al rey Jacobo I de Inglaterra, sin embargo el plan no funcionó. El plan para derrocarlo era en respuesta alos problemas que los católicos ingleses tenían con las nuevas prohibiciones. Esta fecha es recordada cada año y es muy común la frase " Remember, remember the 5th of November", la cual es recordada durante la cinta, incitando a la población a alzarse una vez más contra el gobierno.
La trama comienza cuando V, nuestro personaje principal, interpretado por Hugo Weaving, y reconocido por la...
tracking img