Srita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura de Gorz A. Cap. 2 “Últimos avatares del trabajo”

1. POSFORDISMO

Se refiere principalmente a la producción en serie en hacer los procesos de las series más cortas a costos unitarios cada vez más bajos.
Los productos se imponían por su imagen, la competitividad exigía un máximo de movilidad fluidez rapidez en la concepción.
El modo de producción fordista, imponía la producciónen serie de productos estandarizados, manejados, por personal jerárquico que debía de imponer la sincronización y la coordinación de las tareas parceladas.
Obsesión total por los controles, para lograr el mayor rendimiento posible, en un sistema de restricciones que le quitara toda imagen de iniciativa.
Después con la robotización se quería lograr eliminar el factor humano.
- norteamericanostrabajan separados los que piensan y los que trabajan y los japoneses son los mismos los que piensan y los que trabajan lo que les permite duplicar la producción.
Describen que el obrero debe convertirse en fabricante, tecnólogo y administrador, convertirse en el patrón colectivo de su trabajo.

Esto le daría a cada persona mayor satisfacción en vez de estar solo haciendo trabajos cortos sinsentido que no lo llevaran a ninguna forma concreta a algún final con sentido.


2. UDDEVALLA

Menciona un caso donde se explica este fenómeno el de la fabrica volvo donde se proponía liberar la industria del taylorismo, haciendo las condiciones de trabajo lo más atrayentes posibles.
Se basaba principalmente en cuatro exigencias:
El trabajo debía hacerse en estación fija y sin acompasamiento, ciclos de trabajo más largos de por lo menos 20 minutos, y el trabajo indirecto debía estar integrado en la tarea de los obreros.
Todo esto con el fin de llevar a los obreros a reflexionar sobre su propio trabajo.

La relación del trabajo y la producción se puede reducir a tres condiciones requeridas para así lograr la auto alineación; la auto organización, trabajo y cooperación vividos, yla objetivación de un producción reconocible.
Sin embargo la definición del producto seguían siendo de exclusiva competencia de los representantes del capital, sin precedentes del compromiso colectivo obrero. El fin de su trabajo se les impone sin importar lo que los trabajadores o usuarios opinen.

Lo bueno de esta fase es que se logra es eliminar las tareas repetitivas, haciendo al obrero untrabajo menos tedioso.

3. EL SOMETIMIENTO

El “drama” según Coriat se refiere a la superación de las relaciones capitalistas de producción que permitirán realizar el potencial liberador de pos-taylorismo. Esto se refiere a que las empresas no contratan más que a obreros despejados de su identidad de clase, de su lugar y de su pertenencia a la sociedad global.
A cambio de esto se les ofreceuna identidad de empresa, la cultura de la empresa que lleva consigo una formación profesional específica en la empresa, un estilo de comportamiento y un vocabulario propios de la casa, un estilo de vestimenta distintivo, que corresponde más o menos al uniforme de la empresa que se usa en Japón.
Esta forma de trabajo los lleva a la competitividad interna, el derecho de la empresa sobre sustrabajadores debe prevalecer sobre los derechos del que la ciudadanía social y económica les confiere.
La compresa compra ante todo a la persona y a su devoción y no desarrolla sino la capacidad de trabajo abstracto.
Este proceso los lleva a una personalización del sometimiento, “el colmo de la servidumbre. Nadie es tan pobre como aquel que ve su relación con otro o su poder de lenguaje reducidos a untrabajo asalariado”

Creo que pone las cosas demasiado extremistas no estoy totalmente de acuerdo con la pobreza del asalariado, aunque sí con lo que comenta sobre que la empresa cambia al individuo lo convierte en un emblema de sí mismo, como si fuera parte de su inventario estereotipando a cada persona para que hablen vistan y actúen de cierto modo para lograr sus objetivos.

4. AUTONOMIA...
tracking img