Srita.

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
EL ECONOMISTA
Uno de los diarios más influyentes del país asiático destacó la visita del presidente chino Xi Jinping a México, para inaugurar una nueva era en las relaciones entre dos naciones ahora en ascenso en el contexto internacional.
La visita de Xi Jinping, como parte de su gira por América, dejó como resultado la renovación de las relaciones entre ambas naciones, y la “buena voluntad”del país asiático de ver a su socio occidental como un país en ascenso y encaminado al desarrollo.
A través de un editorial escrito por el analista Sun Hongbo y también profesor en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de las Ciencias, el diario China Daily destacó que el gobierno chino mantiene interés en profundizar una asociación estratégica en todos los ámbitos conMéxico, el “buen amigo” de América Latina.
El diario subrayó también el buen entendimiento con el que se identificaron los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, pese a la barrera del idioma.
Sun Hongbo presumió además que las relaciones entre México y China han dado un paso hacia la “maduración”, luego que la nación latinoamericana fue de las primeras en reconocer a la República Popular deChina como la única representante del pueblo chino ante la ONU.
Con este reconocimiento, las relaciones entre ambos países se desarrollaron más rápidamente en los últimos 40 años y ahora se encuentran en la antesala de una nueva época “de larga y próspera amistad”:
“Confucio dijo que a los 40 hay que estar libre de dudas, y las relaciones entre China y México han madurado y ahora se encuentranrobustas, con el respeto y el beneficio mutuos. China y México trabajarán conjuntamente para salvaguardar los intereses nacionales de cada uno y los intereses de los países en desarrollo. Ahora se abre un nuevo capítulo en esta larga amistad”, escribió Sun Hongbo en China Daily.
El diario chino calificó a ambos países como promotores de un nuevo orden global y el interés de ambos en intensificar“el diálogo político sobre cuestiones bilaterales, regionales y globales que consoliden la relación estratégica de China y México, y para colaborar también con la comunidad internacional”.
De esta manera, la presencia de estos dos países en el contexto internacional será insustituible en los años venideros, donde el orden mundial no será el mismo.
“China y México tienen economías cada vez másestrechas y la influencia de los dos países en la reforma de la gobernanza global es insustituible. China es el segundo mayor socio comercial de México, mientras que México es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina. Los dos países deben tomar más iniciativa política y hacer más esfuerzos de políticas pragmáticas para impulsar las relaciones a un nuevo nivel”.

COMPRENSIÓN, LACLAVE
Elevar las relaciones bilaterales de estas dos naciones a un nuevo estatus no será sencillo, estableció Sun Hongbo, por lo que solicitó comprensión a ambos gobiernos.
Por ejemplo, se plantean temas como el déficit comercial de México con China o el gobierno de partido único en China. Por lo anterior, la clave será darle una mayor actitud constructiva a la relación, ya que sólo de estamanera habrá resultados.
“Los dos países deben mejorar la comprensión mutua y manejar apropiadamente sus diferencias. Lo que preocupa a México es cómo reducir el enorme déficit comercial con China, que es un hecho indiscutible. Las dos partes deben adoptar una actitud constructiva y poner más recursos políticos para mejorar su cooperación económica y comercial”, apunta Sun Hongbo.
De conseguirse unentendimiento mutuo, el abanico de posibilidades se extenderá de oriente a occidente y viceversa. Cabría entonces la posibilidad de que aumenten los flujos de inversión a ambos lados y el comercio y las inversiones en infraestructura ofrecerían los primeros ejemplos.
Sun Hongbo planteó la creación de un fondo de cooperación entre China y México, que empuje las inversiones a ambos lados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srita.
  • Srita.
  • srita.
  • srita
  • Srita.
  • Srita
  • Srita.
  • srita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS