Srita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quedan al descubierto los problemas que ha tenido la psicología educacional para edificarse sólidamente como una ciencia con identidad propia.

Por ello, se tratarán los siguientes aspectos: el problema de la identidad de esta disciplina, el problema de los contenidos y el problema de sus status científico.

• El problema de la Identidad

Thorndike asegura que con la psicología de laeducación llegaríamos a ser dueños de nuestros espíritus, incluso podríamos conocer todos los hechos sobre la conducta de cada uno, la causa de los cambios operados en la naturaleza humana y los resultados que produce una determinada influencia educativa.

Esta falta de identidad podría deberse a su dificultad para delimitar claramente sus límites como disciplina autónoma, intentando darrespuestas a una gran cantidad de problemática relacionadas con la educación, no diferenciando aquello que le compete como disciplina psicológica.

Es así que, tal como se describió en la síntesis histórica, cuando se inicia la década de los cincuenta, unos treinta años después de la fecha en que se suele marcar su nacimiento como disciplina científica, el panorama de la psicología educacional esbastante complejo, pues es valorada como disciplina, pese a la falta de una definición conceptual clara.

Estos fenómenos se refleja en planteamientos como los de Ausubel (1969, en Coll, 1992), quien llega a preguntarse si existe realmente una disciplina llamada psicología de la educación y Scandura (1978, en Coll, 1992), quien reconoce que esta disciplina no tiene, después de casi un siglo deexistencia, una imagen definida de sí misma.

Como consecuencia de las características anteriores, va surgiendo en torno a esta disciplina un sentimiento de insatisfacción, ante lo cual caben distintas posturas. Una postura derrotista es abandonar el campo y concentrar los esfuerzos en otras disciplinas con mejor futuro.

Ante esto, Jackson (1981), por ejemplo, plantea una postura distinta, queparte de la necesidad de empezar de nuevo, remontarse en los orígenes, volver a las fuentes, examinar las bases sobre las que se estableció inicialmente la psicología de la educación, descubrir los males que le aquejan y sentar otras b ases nuevas que le permitan cumplir los cometidos para los cuales fue pensada.

La psicología de la educación aspira a descubrir leyes y causas que rigen laconducta humana para poderla predecir y controlar, pero sin olvidar que la conducta humana, además de su vertiente externa manifiesta sometida a cuantificación, predicción y medida- encierra otra vertiente interior que alberga significados, intenciones y propósitos, más que causas y exige una explicación o interpretación más que una estrategia de control.

Además, la psicología de la educación debeprestar atención al contexto histórico y natural en el que los hombres viven y aprenden, lo que determina la conducta humana especialmente en el ámbito de la educación.

• El problema del contenido de la Psicología de la Educación

Relacionado con la dificultad para definir su identidad, la psicología de la educación se enfrenta con una segunda dificultad, la cual es el problema delcontenido.

Este se deriva del hecho de que la psicología de la educación se identifica con dos disciplinas que constituyen dos campos de estudio diferentes: las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación. De esta forma, el contenido posible, legítimo, de la psicología de la educación se extiende desde el estudio de cualquier fenómeno con dimensión educativa al contenido del aprendizajeverbal escolar.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades, hay también algunos núcleos de acuerdo entre los datos procedentes de los diversos autores. Así por ejemplo, hay una coincidencia generalizada en señalar como tema centra de estudio el proceso de enseñanza- aprendizaje y todo el contesto en el que este proceso se inscribe, lo que garantiza, de alguna manera, la existencia de un objeto...
tracking img