Srquitecturacretense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Cretense
En la arquitectura cretense hay una serie de características que se van a dar en toda construcción:
* Arquitectura arquitrabada, que termina en terrazas. Probablemente sí conocían la doble vertiente pero no era necesaria por el clima de la zona.
* Los muros estaban realizados con mampostería y piedra, como refuerzo, que se va a enlucir, permitiendo la realizaciónde pinturas en el interior.
* El suelo podía ser de dos maneras: a base de tierra batida o con losas de piedra.
* Los soportes fundamentales son el pilar y, sobre todo, la columna, que será muy característica: normalmente de madera policromada, aunque también podía ser de otros materiales, pero no piedra. El fuste era o liso o estriado, pero en todo caso la parte inferior era menos anchaque la superior. Podía tener basa o no. El capitel estaba formado por dos partes: una montura convexa y grande y un dado aplastado, por lo que se le considera antecedente del capitel dórico, aunque mucho más vasto.
* La techumbre adintelada estaba formada por vigas de madera decoradas de manera que formarán frisos. Esto también será imitado por los griegos.
Se han conservado ciudades, algunasse han podido excavar, pero lo interesante de ellas es su carácter abierto, sin murallas ni torreones. Una de las más importantes es Gurnia, en Creta, o Akrotiri que se encuentra muy bien conservada, con edificios levantados con pinturas. Las casas no eran demasiado complicadas, generalmente de dos pisos. En las más ricas se han encontrado pinturas. Se han hallado maquetas de casas en santuarioscomo ofrendas que nos permiten saber cómo eran. Las más importantes fueron las villas campestres que se han encontrado, pues pertenecían a los más poderosos.
No hay templos, aunque sí santuarios, lugares sagrados de carácter abierto en colinas o montañas. También había grutas sagradas y oratorios, estos últimos encontrados en los palacios, de carácter privado. En estos oratorios se han encontradoestatuillas y lo que parece que eran altares.
La arquitectura funeraria es muy interesante. Hay múltiples tipos de enterramiento, aunque ninguno muy complicado. Algunos sólo están excavados en la roca con pequeñas cámaras. Los tholoi son cámaras circulares cubiertas con una falsa cúpula que van a ser precedentes de los micénicos, que son más significativos. Los tholoi cretenses son más pequeños.Otro tipo de enterramiento es la tumba de edificio, que recuerda a una casa. Tiene forma rectangular y varias habitaciones, en una de ellas es donde se realizarían los distintos ritos. En todos estos tipos de enterramiento se ha encontrado un ajuar y sarcófagos. Estos pueden ser en forma de bañera o rectangulares que descansen en cuatro patas con una tapadera. Están hechos de terracotapolicromada.

La forma más importante de arquitectura son los palacios. Todos tienen parecida estructura pero sin someterse a un esquema determinado. Constituyen verdaderos complejos que tienen distintas reconstrucciones y ampliaciones. Los más importantes son el de Knossos, Faistos, el palacio o villa de Hagia Triada y el de Malia. Estos palacios tienen unas notas comunes:
* Están construidos encolinas o lugares elevados.
* Tienen un carácter abierto.
* Son muy funcionales: tienen la casa del rey, la casa de los nobles, etc., todo ello totalmente compartimentado.
* Independencia económica.
* Suelen estar orientados de norte a sur y organizados en torno a un gran patio central. Hacia el oeste se disponen las estancias de carácter público o administrativo y al este de disponenlas habitaciones de carácter privado.
* Todos ellos dan una sensación muy laberíntica, con un trazado asimétrico y ocupando grandes espacios.
* Tienen dos o tres plantas, a veces incluso cinco. Todas ellas terminan en terraza. Al tener varias plantas se originan los llamados "pozos de luz", que sirven para iluminar y ventilar.
* Las habitaciones denotan una forma de vida de lujo y...
tracking img