Srta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando debe realizarse

La historia natural del cancer cervical indica que se necesitan alred de 10 años para que la neoplasia intraep cervical (NIC) grado 2 progrese a cacu invasor y 7 para quelo mismo occurra con la NIC III

Por lo tanto, la frecuencia anual de la citología para detección resulta exagerada, lo que al mismo tiempo eleva los costos.

La norma oficial mexicana aconsejaque después de 2 (3 en otras propuestas) citologías anuales consecutivas negativas, las que prácticamente descartan las pruebas falsas negativas, la prueba debe realizarse cada 3 años.

Laposibilidades de detección de lesiones precursoras no se disminuye con este intervalo, esta recomendación, se insiste, no debe permitir que la revisión anual en salud.

Un caso especial son px coninmunodeficiencia como VIH en ellas se recomienda citología anual.

Técnica para tomar la citología cervical

La citología para la detección de la neoplasia de cérvix debe tomarse , precisamente delcérvix. Esto quiere decir que las tomas de saco vaginal posterior tan recomendadas antes no tienen ya ninguna utilidad, en virtud de que las características de las células están profundamente alteradas porque se desprenden del epitelio original por exfoliación y se estancan en un medio acido y plagado de bacterias, como es normalmente el ambiente vaginal.

Una buena muestra para detección requierela toma de células vivas, metabólicamente activa de dos sitios:

La superficie del ectocerivx y el canar endocervical, presisamente en ese orden.

Con esta dos muestras se rastrea toda la zona detransformación, independientenmente de su colcacion ya que se sabe es una superficie que se desplaza en forma importante a lo largo d ela vida y es el sitio en el que presisamente se incian losfenómenos de carcinogénesis que llevan primero a ala lesión escamosa intraepiteliala de atlo grado y después al cáncer invasor.

La toma del canal endocervical permitira también la detección del...
tracking img