Srta.

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ufeffEl Sistema nervioso simpático
Los nervios simpáticos tienen su origen en la médula espinal, entre los segmentos T1 y L2, desde donde pasan primero a la cadena simpática y desde ahí a los tejidos y órganos que son estimulados por ellos.
La vía simpática tiene tres niveles o divisiones que no se decusan entre sí:
1- Central (neurona de primer orden): Nace en el hipotálamo y desciende porel tronco encéfalo hasta el centro cilio espinal de Budge-Waller en la sustancia gris de la médula a nivel de C8-T2.
2- Preganglionar (neurona de segundo orden): Se origina en el centro de Budge-Waller y asciende pasando por la zona apical del pulmón y bajo la arteria subclavia hasta llegar a la zona cervical para hacer sinapsis en el Ganglio Cervical Superior localizado cerca del bulbo carotídeo(a nivel del ángulo de la mandíbula).
3- Postganglionar (neurona de tercer orden): Nace en el ganglio cervical superior, donde las fibras simpáticas de la cara y del ojo se separan. Las fibras vaso y sudomotoras de la cara viajan a través de la carótida externa. Las fibras oculosimpáticas del músculo dilatador del iris y del músculo de Müller forman un plexo alrededor de la pared de la arteriacarótida interna y entran al cráneo. En el seno cavernoso, las fibras simpáticas se juntan brevemente con el nervio abducens y luego con la división oftálmica de nervio trigémino. En un estudio micro anatómico se encontró que en 10% de los casos hay una conexión directa de las fibras simpáticas con la primera rama del trigémino.
Luego las fibras simpáticas entran a la órbita a través de la fisuraorbital superior siguiendo al nervio naso ciliar. Se divide en dos nervios ciliares largos que viajan con los vasos de la coroides a la región anterior del ojo para inervar el músculo dilatador de la pupila.
Las fibras simpáticas del músculo de Müller, que también van por el seno cavernoso, se juntan con las fibras del tercer nervio antes de inervarlo.
 


Sistema Nervioso Simpático ySíndrome de Claude Bernard-Horner
A la gran mayoría de los pacientes se los puede agrupar en uno de los siguientes grupos:
Postganglionar: Con evidencia de trauma obstétrico del plexo simpático carotídeo cervical. Clínicamente tienen ptosis y miosis sin compromiso de la sudoración facial.
Ganglionar: Lesión localizada en el ganglio cervical superior. Algunos pacientes tienen compromiso de la sudoraciónfacial.
Preganglionar: Por trauma del plexo braquial.
** En lactantes sin historia de trauma obstétrico, el Síndrome de Claude Bernard-Horner se ha asociado generalmente a la presencia de un neuroblastoma, rabdomiosarcomas y carcinomas de células embrionarias.


Síndrome de Horner: CAUSAS
La Parálisis Oculosimpática o Síndrome de Claude Bernard-Horner (CBH) puede ser congénita, lo queocurre muy raramente. Generalmente tiene como causa una interrupción de cualquier tipo en las fibras nerviosas simpáticas que van desde el cerebro hasta la cara. Estas interrupciones pueden provocarse:
Cuando descienden por el tronco encéfalo (por Ictus o Tumor) y la médula espinal (************por una cavidad dilatada o siringomielina)
Cuando emergen en la primera raíz nerviosa torácica (por tumoren la porción apical del pulmón)
Cuando ascienden en el plexo simpático alrededor de las arterias Carótidas (por dilatación de las arterias por Migraña o Cefalea en Racimos o por una Lesión en la Carótida)

** Cefalea en Racimos: También conocida como dolor facial vasogénico consiste en una cefalea o dolor de cabeza extremadamente intensa, debilitante, que tiende a repetirse en la misma zonade la cabeza o de la cara en cada ocasión. También se describe como "cefalea suicida", refiriéndose al dolor y desesperación del paciente, que termina en el suicidio de algunas personas.
** La siringomielia es una enfermedad neurológica rara, caracterizada por la presencia de cavidades quísticas llenas de líquido dentro de la médula espinal. Es una enfermedad crónica progresiva de curso clínico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srta
  • Srta.
  • Srta.
  • Srta
  • Srta
  • Srta
  • Srta.
  • srta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS