Srta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia del Vino en México (parte I):
de la época prehispánica a principios de la Revolución
 
RESUMEN
 
El presente artículo describe brevemente la historia del vino en México, desde la época prehispánica hasta principios de la Revolución. Asimismo, explica cómo la cruza de vides salvajes endémicas y las vides europeas dio lugar a la producción de vinos en México, los cuales, segúndatos históricos, llegaron a ser superiores en calidad a los vinos producidos en el viejo continente. Sin embargo, condiciones adversas como la filoxera así como la situación políticas, económicas y sociales desde el nacimiento de la Nueva España hasta la época de la Revolución Mexicana, frenaron el desarrollo de esta importante actividad.
 
INTRODUCCIÓN
 
Las bebidas fermentadas gozan deuna gran popularidades y cada año se consumen considerables cantidades de éstas en todo el mundo. En México, su elaboración data de la época precolombina, y se sabe, por ejemplo, que durante esta época se preparaban e ingerían productos fermentados provenientes  del maíz,  agave,  así como de diferentes frutas, entre ellas la uva silvestre. Al respecto, existen documentos que señalan que en elcontinente americano existían varias especies de vides salvajes o cimarronas tales como: vitis rupestris, vitis labrusca y vitis berlandieri, las cuales, por cierto,  producían enormes cantidades de racimos de uvas (Ramos-Covarrubias, 2007).

Las vides silvestres en el  México prehispánico

Los indígenas utilizaban vides salvajes para hacer una bebida, que a la fecha se hace en algunos lugares delestado de Coahuila, y se le conoce como vino de Acachul. A este fermentado de vides silvestres de alta acidez se le agregaban otras frutas y miel, con el fin de nivelar la misma y favorecer la fermentación (Valle, 1958).
 
A pesar de lo anterior, existe la creencia generalizada de que el vino en México se empezó a producir a partir de la llegada de los españoles al nuevo continente, quienestrajeron consigo a la Vitis vinífera europea, la uva comúnmente empleada para elaborar los vinos que hoy conocemos.   Independientemente de lo anterior, la llegada de la Vitis vinífera europea marcó el inicio formal de la vitivinicultura en la Nueva España.

Expansión del cultivo de la vid  durante la  colonia
 
Una vez que los conquistadores españoles se asentaron en el nuevo mundo, comenzarona producir sus propios alimentos y bebidas. Una de ellas fue, por supuesto, el vino, que no podía faltar en sus mesas. Debido a las condiciones geográficas y climatológicas, además de uvas silvestres (cimarronas), injertaron a éstas las especies europeas, dando lugar así al panorama enológico de La Nueva España (ahora México), el cual parecía tener un futuro prometedor. Por eso, ya desde 1524Hernán Cortés, como primer capitán general y gobernador de la Nueva España, ordenó a los colonizadores plantar mil viñas por cada cien indígenas que tuvieran encomendados (Cruz,1995).
 
Al darse cuenta de que las características de la tierra y el clima de algunas regiones de La Nueva España eran ideales para el cultivo de la vid, Carlos I de España, ordenó en 1531 que todos los navíos que sedirigían al nuevo continente llevaran viñas y olivos para ser plantados. Ese mismo año Fray Toribio de Benavente, ya escribía sobre los viñedos de Val de Cristo, en los alrededores de Puebla (Motolinia, 2001). También se tienen testimonios de plantaciones en Michoacán. Así, hacia 1534, los viñedos en algunas regiones cercanas a la ciudad de México y en lugares más distantes estaban bien establecidos.(Faesler y Cerón, 2003)
 
Para el 29 de Diciembre de 1547, luego de establecer el orden entre los cristianos en las poblaciones de las Indias se ordenó que:
  
"…edificadas las casas y hechas las sementeras, procuren cultivar la tierra, y aumentarla con nuevas plantas de viñas y árboles de fruta para su sustentación y provecho, y descubrir mineros y otras cosas que puedan ser aprovechados"...
tracking img