Srta

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.
Aristóteles (Mundo citas)
El ser humano está constantemente rodeado de cocimiento, una posible certeza o entendimiento de diversos aspectos de la vida. Existen muchas maneras de acceder a dicho elemento como la razón, la emoción entre otros, sin embargo acercarse a este no tiene sentido si no se tiene la certeza acerca de si lo que conoce escierto. Para poder verificar un conocimiento lo primordial es utilizar la duda, es decir seguir un instinto que levanta sospecha de algún tema en especifico. Según lo anterior, se puede establecer que la duda es necesaria para el entendimiento y comprensión de un conocimiento y, ya bien, lo que comprueba que lo anterior sea verídico.
Para el desarrollo de este ensayo me centrare en dos formasdel conocimiento: el método científico y lo empírico; y en las dos áreas del conocimiento de la biología y la antropología. La biología, como ciencia natural, recurre en todos los casos al método científico para acceder al conocimiento. Este método considera la duda como base de toda investigación; es decir se hace una observación al objeto de estudio, a partir de esto se generan cuestionamientos ypara responderlos se recurre a un método matemático ya establecido. En cuanto a la antropología es la ciencia humana empírica por excelencia; todo antropólogo hace referencia a su experiencia como observador para poder analizar y estudiar los diferentes comportamientos del humano. En lo que se refiere a las áreas del conocimiento, la duda es lo esencial para que sean efectivas las formas deadquisición del conocimiento y sin embargo no es considerada una forma de conocimiento como tal. De lo anterior mencionado, puedo plantear mi problema de conocimiento: si se supone que el método científico y lo empírico llevan a un conocimiento certero, ¿Cómo funcionaría la duda en la verificación o desaprobación del conocimiento, y así mismo puede convertirse en una “nueva” forma de conocimiento?Como actriz del conocimiento y estudiante de biología se me presento una situación en la cual la duda me llevo al alcance de conocimiento acertado de un tema de esta área. En una salida de campo debíamos recolectar veinte hojas de un mismo árbol, 10 que recibieran sol y 10 que estuvieran en la sombra para estudiar los diferentes factores que afecta un proceso como la fotosíntesis. Debíamosmedirlas, y yo esperaba que las hojas de la sombre fueran más pequeñas, ya que había creado una hipótesis que de daba la certeza de que estas iban a tener menor tamaño gracias a que no recibían sol y la fotosíntesis no sería tan efectiva. Cuando me di cuenta que eran más grandes las que estaban en sombra, me surgió la inquietud de si mi hipótesis era verdadera o noy si los resultados estaban en orden,posteriormente realice una investigación y descubrí que las hojas en la sombra si debían ser más grandes para tener mayor superficie y obtener más sol. Seguramente en muchos estudios de esta área, las hipótesis planteadas han sido erradas, ya que a pesar que esta área se rige bajo un método matemático y preciso no siempre se manejan verdades absolutas, ya que como en mi casa hay diferentesinterpretaciones. Sin embargo puedo asegurar que gracias a la duda y al cuestionamiento de las acciones se puede llegar al conocimiento certero, es entonces cuando se puede plantear que la duda se podría denominar como una nueva forma para obtener conocimiento, ya que si no hubiera dudado mi estudio habría resultado en un inminente fracaso, la duda y la aclaración de esta fueron lo que me llevaron a lacerteza.
Por otro lado, en una salida de campo al Amazonas debía hacer una observación antropológica a una población llamada Macedonia y era básicamente tener en cuenta el estilo de vida que llevan estas personas allí. Tuve la oportunidad de presenciar un ritual, se trataba de 4 mujeres bailando y un hombre detrás de ellas, llevaban puestos trajes representativos para su identidad cultural y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srta
  • Srta.
  • Srta.
  • Srta
  • Srta
  • Srta
  • Srta.
  • srta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS