Ss en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA

INGENIERIA COMERCIAL

Trabajo Economía Chilena y Regional
Cambio del modelo de Reparto al modelo de Capitalización Individual en Chile

Alumnos: Antonio Martínez
Daslav Damianovic
Pablo Vera

Punta Arenas, 27 de mayo de 2011

Pregunta de Investigación¿En que medida el cambio del antiguo sistema de reparto a la nueva capitalización individual realizada durante el gobierno militar de Augusto Pinochet es favorable para los pensionados en Chile y para la estabilidad económica del país y porque razón este sistema se discute en países europeos y latinos para ser la base de sus sistemas sociales de seguridad?

Resumen
En Chile, el Sistema deSeguridad Social se caracterizó por la coexistencia de regímenes de pensiones diferentes entre sí. La característica principal de las Instituciones de Previsión que llegaron a coexistir, fue que ellos operaban bajo el modelo de Reparto. Es decir, que con los aportes de los afiliados activos se financiaban las pensiones de los pasivos y, por tanto, la subsistencia del Sistema estaba sujeta a larelación "trabajador / pensionado" que existía en la población todo el tiempo.
Durante los primeros años de existencia del sistema, la proporción de trabajadores fue suficiente para financiar los beneficios de los pensionados. Sin embargo, los cambios demográficos, que fueron reflejando una permanente disminución de la natalidad y un aumento en las expectativas de vida, revirtieron esta relación,provocando un fuerte desfinanciamiento del Sistema.
Mientras que en el año 1955, por cada 12,2 trabajadores cotizantes había un pensionado, en 1980 por cada 2,5 trabajadores cotizantes había un pensionado. Es decir, que en sólo 25 años el costo de los trabajadores cotizantes, se incrementó en casi 5 veces.

Un agravante del problema del financiamiento lo constituyó la fuerte evasión previsional, yaque a trabajadores y empleadores les resultaba más económico hacer imposiciones por el mínimo legal, preocupándose sólo de imponer por valores reales los últimos años de la vida activa del trabajador, cuando las imposiciones eran consideradas para la jubilación. Esta situación obligaba al Estado a elevar las imposiciones lo que, incentivaba una mayor evasión previsional y así sucesivamente.
Cabeagregar también que el Estado fue proclive a otorgar beneficios sin el adecuado financiamiento, lo que aumento el problema reseñado, ocasionando un déficit fiscal creciente, equivalente a un 28% del gasto en la década 1970 - 1980.
El Antiguo Sistema se caracterizó además por su falta de equidad. Dado que no existía una relación directa entre los aportes de los trabajadores y los beneficiospercibidos, se apreciaban notables desigualdades entre los múltiples grupos cubiertos.
En el año 1965, los obreros chilenos, que representaban el 70% de los cotizantes y cuyos ingresos eran los más bajos, percibían en términos absolutos, pensiones equivalentes a la mitad de lo que obtenían los empleados privados y a un catorceavo de lo obtenido por los empleados públicos, los cuales eran grupos demayores ingresos.

En 1981, la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, aplicando teorías económicas de libre empresa de la Universidad de Chicago, y el asesoramiento del economista estadounidense Milton Friedman, impuso en Chile un sistema obligatorio de capitalización individual para la vejez, administrado por empresas privadas con fines de lucro, con el fin adicional de formarun mercado de capitales.
De esta forma, el desfinanciamiento y la iniquidad del esquema de reparto dieron origen en nuestro país, a una reforma Previsional que creó mediante el D.L. 3.500 de 1980, un Nuevo Sistema de Pensiones administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El Antiguo Sistema continuó funcionando, principalmente a través de un ente...
tracking img