Ss.ss en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA:



Centrándonos en la evolución histórica de la acción social, se pueden distinguir diferentes fases o etapas. Se trata de fases sucesivas, pero debe subrayarse que la aparición de cada una no elimina por completo a la anterior.

La primera fase está basada en la caridad, es la más antigua y se desarrollafundamentalmente hasta la Edad Media. Las sociedades medievales cargaron el principal peso de las funciones sociales en la familia, círculos de amigos y vecinos.

No obstante, la caridad tenía una raíz principalmente religiosa. Por un lado, las hermandades y cofradías tuvieron un gran desarrollo. Eran de carácter religioso pero practicaban frecuentemente la ayuda social a los socios en situaciones denecesidad. Por otro lado, La Iglesia Católica de la Edad Media tenía asumida la asistencia de los pobres y otros necesitados, pero además estaba formalmente ratificado por la existencia de un sistema de exacciones fiscales destinadas a financiar tal obligación.

Como hemos visto, gran parte las situaciones se abordaban intentando reducir sus manifestaciones más extremas, pero nuncaabordando las causas que la ocasionaban. Esta situación se ponía de manifiesto, por ejemplo, en la legislación; la Novísima Recopilación o las Partidas, “que establecen que los Reyes, clero y prelados, tienen la obligación de atender a los pobres que acudan a ellos”.

En esta época surge, precisamente, la polémica sobre la pobreza. Las aportaciones de Juan Luis Vives, Domingo de Soto o Juan deMedina, entre otros, abordaron los temas centrales para la aparición de la beneficencia pública. Su influencia fue decisiva en los siglos sucesivos:

Juan Luis Vives abordó la cuestión socio-asistencial en su tratado De subventione pauperum y que se refiere fundamentalmente a dos cuestiones: la intervención social pública y técnicas de tratamiento de las situaciones de carencia. Vivesafirma la responsabilidad de las autoridades civiles ante la atención de los pobres no solo de tipo asistencial, sino también medidas de prevención e inserción profesional y social.

Domingo de Soto escribió su Deliberación de la causa de los pobres. Se oponía a todo control de la circulación y mendicidad de los pobres, pero no apoya la asistencia por medio de instituciones, prefiriendo larelación personal directa.

Juan de Medina, defiende la competencia pública en este asunto y apunta soluciones asistenciales para evitar la mendicidad y el vagabundaje.




La segunda etapa de la acción social es la beneficencia pública. Se trata de una organización o actividad que se concreta en la realización de prestaciones graciables, de mera subsistencia, en favor de losnecesitados, financiada con fondos públicos y privados. Los inicios de la beneficencia pública se pueden situar en el siglo XVI, con el humanismo del Renacimiento, que centra su preocupación por el hombre y su suerte en este mundo.

Un rasgo esencial de la beneficencia es que no genera derechos; no existe derecho a obtener la prestación. La beneficencia conlleva una importante novedad:aparece ya la intervención pública, todavía escasa, para hacer frente a las necesidades.

El siglo XVII parece una continuidad del anterior, pero dio paso al inicio de grandes cambios. La Monarquía amplió sus actividades, en materia de obras públicas, militar, sanidad y auge de la burocracia. Un aspecto importante de este siglo, es que se vincula la pobreza con los problemas globales de lasociedad española, considerándose como una consecuencia más del gobierno y, por tanto, también con responsabilidad pública. La solución del problema pasa, por tanto, por resolver los problemas colectivos.

En el XVII, el período ilustrado, es una fase de intensa reforma y modernización en España. Prueba de ello es la mejora de ciudades, el impulso de las artes, de la educación, de las...
tracking img