Ss.ss y el sistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. Introducción
2. Análisis del texto
3. Valoración personal y conclusiones

1. Introducción
En este trabajo, voy a realizar una reflexión sobre un artículo que se titula:
“Política criminal y Servicios Sociales”, cuyo autor es Juan Bustos Ramírez. Catedrático de Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tratando de relacionar, la función que desempeñanlos Trabajadores Sociales dentro de los Servicios Sociales, en el ámbito del Sistema Penitenciario.
Para ello voy a realizar un análisis del texto, tratando de identificar las principales funciones que llevan a cabo los Trabajadores Sociales en este espacio. Además de explicar la relación entre justicia penal y Servicios Sociales.

2. Análisis del texto
Hacer una reflexión sobre justiciapenal, y Servicios Sociales resulta difícil, ya que desconocemos bastante información acerca del mundo de la Administración de la Justicia.
Pero no obstante para ello, tenemos que partir del concepto de política criminal que es el conjunto de medidas orientadas a detectar y combatir las causas individuales y sociales de la delincuencia. Y por otra parte, el concepto de política penal, que consisteen que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad se orientan hacia la reeducación y la reinserción social.
Ya que en el proceso judicial ha de tenerse en cuenta, por una parte, la política criminal y no centrarse solo en las pruebas objetivas de culpabilidad, y por otra parte, la realidad sociopersonal del ciudadano, es decir, del presunto autor que ha cometido el delito.Actualmente, el único recurso del que dispone la política criminal para su cumplimiento, es la cárcel. Aunque al igual que el autor pienso que no es el único medio idóneo para conseguir los objetivos que se pretenden. Ya que no sería posible ¿Crear una nueva red de atención social que dependa y se integre en la Administración de Justicia? Quizá esto podía ser una posible alternativa de forma desolución.
Los servicios sociales, como sistema de prestaciones con objetivos de promoción social, igualdad y solidaridad, han de ser un instrumento útil de integración social y de esta forma cumplir sus funciones dentro de la política criminal. Las diferentes leyes de Servicios Sociales que posee cada una de las Comunidades Autónomas en que se estructura el Estado español, contempla los delincuentes,reclusos y exreclusos, como uno de los campos específicos de intervención.
Retomando la idea de coordinación de la Administración de Justicia/Servicios Sociales, partimos de la base de que no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Se trata de buscar la manera de que se complementen estos dos sistemas de servicios públicos pero no de interferirse. El mayor beneficio de esta coordinación es lamayor implicación de ambas estructuras en la realidad social en la que han de intervenir. Aunque la coordinación debe basarse en el respeto al sistema jurídico existente, y en la autonomía de cada una de las partes en el desempeño de su función.
El Trabajo Social basa su metodología en la libre decisión del ciudadano, de manera que casi podríamos tomar como principio del trabajo social, que nadiepuede ser ayudado en contra de su voluntad. Además las condiciones necesarias para el trabajo social son las siguientes:
En un primer momento es la realización de un diagnóstico de la situación sociopersonal en función de los datos que el ciudadano pueda proporcionarle. Y a partir de aquí, también necesitaría:
* Confirmar el diagnóstico a través de la familia, amigos, otros profesionales..* Trabajo de motivación y de los factores que influyen en la situación de la persona.
* Elaborar posibles estrategias de intervención
* Valoración de los recursos existentes para llevar a cabo la estrategia de intervención social
* Elección de la estrategia y comienzo de la intervención.
Pero en la actividad, pocas son las cosas en las que el proceso de trabajo social puede hacerse...
tracking img